_
_
_
_
_

Airbus plantea una regulación temporal de empleo en Cádiz

La medida afectaría a los 408 empleados en Puerto Real durante dos años

La dirección de Airbus planteó el pasado jueves en Madrid a los sindicatos -UGT, CC OO y CGT- la necesidad de presentar un expediente de regulación temporal de empleo que durante 2007 y 2008 afectaría a toda la plantilla (408 personas) de la factoría de Puerto Real (Cádiz), una de las tres que tiene el gigante aeroespacial en España.

El representante de CC OO en el comité de empresa de Airbus, Francisco Heredia, explicó que los sindicatos no están dispuestos a negociar ese expediente, consecuencia de los retrasos y la posterior caída de la producción del superjumbo A-380. La patronal solicitó a los sindicatos un aplazamiento de las negociaciones hasta el próximo martes 21.

"Ante todo, queremos que nos garanticen que todos los contratos temporales tendrán solución", dice Heredia. Hasta hace unos meses contaban con el compromiso de pasar a indefinidos a los trabajadores temporales que entraron en plantilla en 2004, tras el máximo legal de dos años como empleados eventuales, según explicó Heredia. Tras la crisis provocada por los problemas del A-380 al menos 51 trabajadores de Puerto Real han visto cómo no se les renovaban los contratos.

Las empresas auxiliares no se libran de la crisis. SK-10, subcontrata de Airbus, ha eliminado 23 de sus 200 empleos en Andalucía. Industrias de Turbo Propulsores (ITP), que se encarga del diseño y producción de la turbina de baja presión del A-380 en un contrato de riesgo compartido con Rolls-Royce, ha suprimido ya 180 empleos en Vizcaya.

Airbus cuenta con tres plantas en España ubicadas en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), en las que trabajan cerca de 3.100 personas. La industria aeronáutica en su conjunto emplea en España a 30.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_