_
_
_
_
Cumbre Asia-Pacífico

La reunión de los viejos enemigos

Tres décadas después de que finalizara la guerra de Vietnam (1965-1975), en la que murieron más de dos millones de personas, de ellas 58.000 estadounidenses, Washington y Hanoi han acelerado en las últimas semanas los gestos de buena voluntad, ante la reunión acordada con motivo del foro de APEC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), que se celebra este fin de semana en la capital del país asiático. Los 21 miembros de esta sociedad intentarán relanzar la llamada ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial.

Vietnam abolió a finales del mes pasado el sistema de detención administrativa, implantado hace una década, que permitía el encarcelamiento hasta por dos años sin necesidad de juicio. La práctica, utilizada contra disidentes y activistas democráticos por el Gobierno de partido único comunista que rige el país, era una de las prioridades del diálogo sobre derechos humanos que reiniciaron Washington y Hanoi en febrero pasado.

Días después -el pasado lunes-, Vietnam liberó y deportó a una ciudadana estadounidense, que había sido condenada por compló contra el Gobierno. Nguyen Thuong Cuc, de 58 años, fue sentenciada, junto con otros dos estadounidenses y cuatro vietnamitas, el viernes de la semana pasada, por "actividades terroristas" en un juicio que duró un día. Los tres fueron condenados a 15 meses de cárcel, incluido el tiempo que han permanecido hasta ahora en prisión. El caso provocó protestas de Washington, ya que Cuc y los otros dos estadounidenses -que serán deportados el mes que viene- estuvieron encarcelados más de un año sin cargos ni juicio.

"Notables progresos"

La Administración de George W. Bush respondió el mismo lunes, eliminando a Vietnam de la lista de países que violan gravemente la libertad religiosa, con el argumento de que se han producido notables progresos en la nación asiática, como la liberación de docenas de presos de conciencia, la reapertura de cientos de iglesias y la supresión de la práctica de forzar a miles de personas -principalmente protestantes- a renunciar a su fe. En la lista figuran, entre otros, China, Irán, Corea del Norte y Sudán. Según el Ministerio de Exteriores vietnamita, el paso dado por EE UU está "de acuerdo con los recientes avances positivos que han experimentado las relaciones entre los dos países".

La decisión -calificada por el Departamento de Estado estadounidense- como "uno de los anuncios más significativos" realizados por Washington este año, se ha quedado, sin embargo, huérfana. Bush llega al foro de APEC sin algo que hace apenas unos días pensaba que tenía en el bolsillo y que esperaba con ansia Hanoi: la normalización de las relaciones comerciales mutuas. La Cámara de Representantes estadounidense ha rechazado esta semana el proyecto de ley para conceder a Vietnam el denominado estatus PNTR (siglas inglesas de Relaciones Comerciales Normales Permanentes), y ha privado a Bush de uno de los gestos que había preparado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_