Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una constructora da pisos protegidos a dos familiares de cargos del PP de Valladolid

La promotora Zarzuela ha otorgado a dedo pisos protegidos a un hijo del alcalde de Valladolid, del PP, y a la hija de un consejero del Gobierno de Castilla y León. Zarzuela construye los pisos gracias a una adjudicación del Ayuntamiento y ha obtenido otras obras en la ciudad. El Ayuntamiento replica que todo es legal y que los beneficiados reúnen los requisitos legales para optar a los pisos de protección oficial, de los que se construyen 1.650 en ese plan parcial. La noticia la adelantó la cadena SER. En junio, un edil del PP de Arroyo de la Encomienda, junto a Valladolid, dimitió porque tenía dos pisos protegidos.

El Ayuntamiento de Valladolid pactó con la Diputación la construcción de 3.000 viviendas (1.650 protegidas) en 70 hectáreas de suelo que tenía la Diputación. La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid fue la encargada de adjudicar los solares a las distintas promotoras. Una de las beneficiadas fue Zarzuela, SA. Esta empresa obtuvo en noviembre de 2005, junto a Dragados, el contrato de conservación de las calles de Valladolid por 17,34 millones de euros. Las promotoras decidían sin sorteo a quién le daban los pisos siempre que ganasen menos 2.634 euros al mes (el equivalente a 5,5 veces el salario mínimo).

La constructora otorgó en junio de 2006 a dedo un piso de 97 metros cuadrados construidos y dos plazas de garaje al hijo del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, del PP. El precio de la compra fue de 114.663 euros.

Emancipado

Fuentes del Ayuntamiento explicaron que el hijo del alcalde está independizado hace años y que León de la Riva no tenía nada que comentar, ya que su hijo "cumplía los requisitos como otras más de 1.600 personas que se benefician del plan de vivienda protegida del Ayuntamiento de Valladolid". Las mismas fuentes explicaron que el sorteo a la hora de adjudicar los pisos no era obligatorio para que las promotoras se llevaran el solar.

Además, una hija del consejero de Agricultura, José Valín, obtuvo un piso similar y en el mismo inmueble: 98 metros cuadrados con plaza de garaje por 145.400 euros.

El concejal del PSOE de Valladolid Francisco Martínez denuncia que "sin apenas publicidad ni propaganda, una constructora beneficiada por el Ayuntamiento otorga pisos protegidos a familiares de cargos del PP". Y añade: "Aunque reúnen los requisitos, las adjudicaciones se hicieron a dedo y sin concurrencia en unas parcelas adjudicadas por el Ayuntamiento". El PSOE denuncia la existencia de un "edificio VIP de viviendas protegidas" adjudicado a gente próxima al PP.

El caso se une al de Javier Cruz Sánchez, ex concejal popular de Obras de Arroyo de la Encomienda. Cruz dimitió cuando en junio se supo que dos de sus cinco casas eran de protección oficial. La Junta de Castilla y León le impuso una multa de 6.500 euros pero el edil se quedó con las casas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 2006