_
_
_
_
_

Osakidetza ofrecerá en tres horas las notas de sus exámenes masivos

Casi 70.500 personas han sido admitidas a las pruebas de la OPE

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza pretende ofrecer en un plazo de tres horas los resultados de los exámenes masivos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que se celebrarán entre los próximos 6 y 8 de diciembre. Los opositores podrán consultar en ese plazo los resultados en la página web del Departamento de Sanidad (www.osanet.net). Un total de 70.471 personas han sido admitidas a estos exámenes.

Entre el 6 y el 8 de diciembre se celebrarán las pruebas teóricas correspondientes a 24 categorías, las que más aspirantes han convocado y en las que están en juego 2.600 plazas de las 4.366 que se ofertan en total. Se trata de la mayor oposición organizada por la Administración vasca en toda su historia. En los últimos cuatro años, el Departamento de Sanidad, dirigido por Gabriel Inclán, ha organizado otras tres ofertas de empleo, pero nunca de esta envergadura.

Los exámenes de acceso a las plazas de celador (304) abrirán el calendario de exámenes el día 6 a partir de las nueve de la mañana. Para ocupar esas plazas se han presentado 19.405 solicitudes.

Ese mismo día, a partir de las 12.30 y durante el resto de la jornada, se celebrarán los exámenes para un total de seis categorías, entre ellas encuentran las de médico de atención primaria, auxiliar administrativo (456), celador y auxiliar de enfermería (636). Todas ellas reunirán a 23.000 personas en conjunto.

Los días 7 y 8 se desarrollarán los exámenes de otras categorías, para las cuales hay más de 26.000 solicitudes. Destaca la convocatoria de enfermería del día 8, para la que se han inscrito 8.000 personas. Todos los exámenes se desarrollarán en tres pabellones habilitados especialmente en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Osakidetza tiene previsto movilizar para el conjunto de las pruebas a cerca de 1.600 personas, entre quienes integran los tribunales y los encargados de la vigilancia y la organización.

Los exámenes del resto de categorías hasta completar las 106 convocadas se celebrarán a partir de febrero de 2007. El subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza, Carlos Beitia, detalló ayer que la previsión es que se presenten otras 12.000 personas a esta convocatoria, dirigida fundamentalmente a médicos especialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los admitidos a los exámenes de diciembre, 1.100 han solicitado realizarlos en euskera y otros 2.000 optan a las plazas reservadas paras personas con minusvalías. Beitia, explicó que en el conjunto de la OPE se espera que acaben los exámenes el mes de febrero, pero aclaró que luego empieza un proceso de baremos que se alargará varios meses más.

El objetivo es que las plazas estén otorgadas a finales del próximo año o principios de 2008, ejercicio en el que está prevista la convocatoria de otra oferta de empleo. Aunque no ha sido evaluado en concreto, Osakidetza prevé que el coste de realizar esta oposición puede rondar el millón de euros de gasto directo.

Protesta de los sindicatos

Los sindicatos firmantes del acuerdo laboral en Osakidetza (CCOO, UGT, LAB y Sindicato Médico), abandonaron ayer una reunión con representantes de este organismo en protesta por que se haya informado antes a la prensa que a ellos de los contenidos de la OPE. La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Euskadi considera una "auténtica tomadura de pelo" la forma de actuar de Osakidetza al presentar los datos sobre el proceso de la oposición (fechas de examen, futuras convocatorias, notas de los exámenes).

Tras conocer que la información había sido ofrecida previamente en rueda de prensa, las centrales decidieron abandonar la reunión en protesta por esta forma de actuar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_