_
_
_
_
_

La "privatización" universitaria saca a la calle a mil estudiantes

Los alumnos se oponen al Espacio Europeo de Educación Superior

Ignacio Zafra

Cerca de un millar de estudiantes se manifestaron ayer por las calles de Valencia en contra de la "privatización" de las enseñanzas universitarias que, en su opinión, se esconde tras el proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior. La marcha, enmarcada en una jornada de movilización europea, fue secundada por concentraciones menores que tuvieron lugar en Alicante, Castellón, Xàtiva y Alcoi.

La manifestación partió de la facultad de Geografía, en la avenida de Blasco Ibáñez, y acabó ante las puertas de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia. A la altura del rectorado de la Universitat de València, dos jóvenes se encaramaron a la entrada y desplegaron un gran cartel negro en el que se podía leer: "Cerrado por privatización". Los chavales transportaron durante el recorrido un carro con dos muñecos: Uno representaba al consejero Justo Nieto, disfrazado de muerte y con una guadaña; y el otro, a un tipo con un maletín y un sombrero de copa con los colores de la bandera de EE UU que, según una de las manifestantes, representaba al mismo tiempo al "capital" y al modelo universitario estadounidense que pretendería importarse a través del Espacio Europeo de Educación Superior.

"Pensamos que el proceso no responde a los intereses de los estudiantes sino al de las empresas", afirmaba Francesc Miralles, de 18 años, estudiante de Derecho. "Las reformas pretenden que el segundo grado, el posgrado, sea más caro que el sistema actual, con lo que no será asequible para los estudiantes. Y queremos que la enseñanza consista en conocimientos objetivos, no en habilidades para trabajar". Miralles, más enterado que la media sobre las reformas, opinaba también que el nuevo sistema docente, basado en la participación del alumno, impedirá estudiar y trabajar simultáneamente; "y que el sistema de becas es insuficiente y a través de créditos bancarios, con lo que habrá que devolver el dinero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_