La Iglesia catalana insinúa que tiene menos donativos por culpa de la línea de la Cope
El delegado de Economía del Arzobispado de Barcelona, Antoni Matabosch, reconoció ayer que la programación que emiten "ciertas emisoras de radio", en referencia implícita a la Cadena Cope, que en los últimos años se ha caracterizado por sus ataques a Cataluña, significa que algunos fieles opten por dejar de hacer donaciones dinerarias a la Iglesia católica catalana. Puntualizó que en 2005 un 10% del total de los ingresos de la archidiócesis de Barcelona, 1.019.718 euros, fueron aportados por suscripciones periódicas y añadió se han producido "numerosas bajas" en lo que va de este año.
Iglesia Plural, colectivo que agrupa cristianos de base, lleva tiempo promoviendo una campaña que pide a los fieles que no hagan donaciones ni financien a la Iglesia a través de la declaración de la renta porque aseguran, este dinero puede servir para financiar a la COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal.
Según el Arzobispado de Barcelona, el nuevo sistema de financiación acordado por la Conferencia Episcopal y el Gobierno dará más protagonismo a los fieles. Hacienda eleva hasta el 0,7% el porcentaje que los católicos podrán asignar a la Iglesia mediante la declaración de la renta. Hasta la fecha, el porcentaje era del 0,52%. A cambio, finalizarán las aportaciones directas a la Iglesia, que a partir de ahora pagará el IVA.
El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, reconoció que el cambio en la financiación obligará a "explicar la obra social, educativa y cultural que realiza la iglesia. Hacemos muchas cosas que luego no se saben", precisó. La iglesia catalana prevé hacer su propia campaña informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.