La casa real británica descubre dos 'caravaggios' en su colección
Halladas también en Reino Unido dos tablas de Fra Angelico
La Colección Real británica ha descubierto dos joyas de Caravaggio en una operación de limpieza y restauración de una serie de óleos de su patrimonio. La llamada de los santos Pedro y Andrés y Niño pelando fruta, que se consideraban copias, son originales del maestro del barroco italiano según los expertos que han analizado ambas obras. Con sus revisadas atribuciones, las pinturas se exhibirán en una exposición de arte italiano prevista en The Queen's Gallery, del palacio de Buckingham, para abril de 2007. La composición religiosa se mostrará antes al público, en la galería Art Termini de Roma, a partir del próximo 21.
Los expertos llevan tiempo sopesando la atribución real de La llamada de los santos Pedro y Andrés, que representa a un Cristo joven y sin barba instando a Pedro y Andrés a "convertirse en pescadores de almas". Entró en la colección de Carlos I, en 1637, como un caravaggio; fue vendido en tiempos de Cornwell y, finalmente, restituido a la monarquía.
Llegado el siglo XX, la opinión más extendida entre los estudiosos identificaba el cuadro como una copia de un original perdido del más innovador y realista de los maestros de la época. Entre las posturas contrarias, el profesor Mauricio Marini sugirió en 1987 que el disputado óleo podría muy bien ser un genuino caravaggio.
La limpieza de la tela parece confirmar la posición de Marini. Las nuevas técnicas aplicadas en el taller han desvelado pequeñas incisiones -en la oreja de san Andrés y en torno a la figura de Cristo- características del trabajo de Caravaggio. Además, la luminosidad ganada con la restauración ha llevado a otros especialistas a declarar que se trata de un original del genio innovador. Entre ellos, el nonagenario historiador y coleccionista británico sir Denis Mahon está convencido de la nueva atribución de este óleo, datado entre 1603 y 1606. Caravaggio, fallecido en 1610, lo habría realizado en su etapa final poco después de huir de Roma.
No son los únicos misterios que se han desvelado esta semana. También acaban de aparecer en Inglaterra las dos tablas que faltan desde hace siglos de un importante retablo, de 1439, de Fra Angelico. Representan a dos monjes, de una serie de ocho, que decoraban el altar mayor de la iglesia de San Marcos en Florencia. Estas reliquias del Renacimiento italiano las conservaba una pensionista de Oxford, Jean Preston, quien las compró de joven en Estados Unidos ajena al valor de las mismas. Sus herederos ofrecen ambas en una subasta prevista para el próximo marzo en Dorchester, capital del condado inglés de Dorset.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































