_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL NARROS | Director de escena

"Pirandello sabía que vivimos en una sociedad morbosa"

"Una parábola sobre la verdad en equilibrio entre la comedia de la curiosidad y el drama de lo desconocido", así definía Luigi Pirandello (1867-1936) Así es (si así os parece), una de sus grandes obras, estrenada en 1917 y en la que confluyen drama, teatro de tesis, farsa, melodrama, teatro clásico...

Si algún director escénico conoce en profundidad al autor italiano es Miguel Narros, quien a sus 73 años se embarca en su cuarto Pirandello y con ello vuelve a corroborar que es uno de los directores de escena más activos del teatro español contemporáneo, al que ha proporcionado algunos de sus momentos más gloriosos y recordados. Con el objetivo de incidir en lo mismo ensaya estos días Así es (si así os parece) para estrenarlo como producción invitada del Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, donde permanecerá del 22 de noviembre al 23 de diciembre. Una vez más, Narros forma equipo con el escenógrafo y vestuarista Andrea D'Odorico (también productor del montaje).

"Pirandello habla de las personas que no quieren saber la verdad, sino construir su farsa"
"Interesa saber cosas de cama, de traiciones, pero sin intentar comprender los motivos"

Como ya es costumbre en el director, su trabajo con los actores es minucioso, de orfebrería. Algunos ya han trabajado con él como Julieta Serrano, Chema León, Mélida Molina, Rosa Vivas, Arantxa Aranguren y Fidel Almansa; con otros, como Rubén Ochandiano y Maru Valdivielso, se estrena.

"La obra se escribió en la época en la que vivían Jung, Freud y todos los que revolucionan el mundo de la psique y ello está muy presente en esta obra de Pirandello", dice Narros de este texto basado en el relato La señora Frola y su yerno el Señor Ponza (1915). "Ello le permitió la transposición de temas de la narrativa al teatro y jugar con la mezcla de géneros y con el enfrentamiento de personajes nacidos de estilos diferentes", puntualiza Juan Carlos Plaza Asperilla, traductor de la obra.

La conversión del relato en comedia produjo un salto cualitativo de tal envergadura, que se ha afirmado que la revolución teatral de Pirandello se inicia con esta obra a la que llamaba "farsa filosófica" y "gran diablura".

Si bien en Seis personajes en busca de autor (escrita en 1921 y con la que se hizo mundialmente famoso) encontramos un curioso antecedente de lo que luego han sido los reality show, en Así es... tropezamos con una bella, lúcida y despiadada metáfora de lo que hoy son los programas televisivos de la prensa rosa. "De lo que habla Pirandello es de la curiosidad y el morbo de la gente, de las personas que no quieren saber la verdad en sí, sino construir su propia farsa y su interpretación de los hechos", señala Narros quien recuerda una frase de Unamuno: "La verdad asusta porque la verdad es desnuda".

Narros sostiene que lo que cuenta hoy Pirandello al espectador es algo que todos sabemos: "Que vivimos en una sociedad enferma y morbosa en la que interesa saber cosas de cama, de traiciones, pero sin llegar a intentar comprender los motivos..., lo que se pone de relieve es el morbo del ser humano por no querer conocer al hombre, pero sí hacer conjeturas sobre él; Pirandello muestra la punta del iceberg de una sociedad neurótica y además no da lugar a la esperanza, condena a esta sociedad, algo que ha hecho en casi todas sus obras". La obra "nos saca a todos los colores", añade sobre los posibles efectos de Así es..., donde los protagonistas son víctimas y sospechosos, perseguidores y detectives, caricaturas de mujeres cotillas sedientas de enredos y noticias y hombres dispuestos a encontrar soluciones a situaciones incomprensibles.

"El teatro es un espejo y Pirandello dijo 'si se pusiera al ser humano ante un espejo y observara cómo vive se suicidaría o se moriría de risa'; quizá yo no me miro porque mi vida me podría horrorizar; vivir es la cosa más absurda del mundo, al menos tal y como lo hacemos, marcados por represiones y tabúes", sostiene el director quien ejemplifica con la figura del homosexual: "Durante largo tiempo era algo prohibido y penado con cárcel, al menos en algo hemos mejorado y ahora soy un respetable marido de un señor", dice Narros quien no hace mucho contrajo matrimonio.

Su Así es... recoge la simbología que Buñuel volcó sobre El ángel exterminador. "En ambas obras nos encontramos con personas que buscan, pero no saben qué quieren", dice Narros de su montaje, planteado con un espacio escénico de D'Odorico casi desnudo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_