Lula respalda a Chávez en vísperas de las elecciones venezolanas
Los dos mandatarios inauguran un puente sobre el río Orinoco
Veinte días antes de las elecciones en Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva, recién reelegido presidente de Brasil, aprovechó la inauguración conjunta de un segundo puente sobre el río Orinoco para dar un fuerte respaldo a la política social de Hugo Chávez -"un Gobierno que se preocupa por los pobres"-. Además, comparó las críticas periodísticas que recibe el mandatario venezolano con las que recibió en Brasil durante la campaña electoral.
Los dos presidentes recorrieron el puente, de 3,7 kilómetros de longitud, a bordo de un vehículo militar de fabricación venezolana, antes de proceder a los actos protocolarios de la inauguración. Lula, que prescindió del discurso que llevaba escrito y optó "por hablar de sus sentimientos", dijo que cada vez está más convencido de que ningún país latinoamericano podrá ganar en solitario la batalla del progreso y el desarrollo, sino que será imprescindible la integración.
"Sé que hay elecciones [en Venezuela] el 3 de diciembre; no soy venezolano y no puedo intervenir", dijo Lula para añadir a continuación: "Pero debo decir que las críticas que te hacen a ti [dirigiéndose a Chávez] son las mismas que me hacen a mí. En Venezuela hacía mucho tiempo que no existía un Gobierno que se preocupara por los pobres como tú te preocupas", dijo Lula, mientras gran cantidad de partidarios de Chávez gritaban consignas políticas alentando su reelección.
"En 2003 estuve aquí cuando el puente comenzaba; estuve en Caracas y me fui convencido de que nunca había visto tanta agresión contra un presidente a través de los medios de comunicación como la que se le hacía a Chávez. Pensé que eso no ocurriría en Brasil, pero ocurrió", dijo Lula al abundar en sus referencias a las similitudes entre su Gobierno y el de Chávez.
El mandatario brasileño reflexionó sobre la gran responsabilidad que pesa sobre sus hombros ahora que ha sido reelegido y la que posiblemente recaerá también sobre Chávez, si es ratificado con los votos. "La democracia que nos ha elegido nos ha dado una enorme responsabilidad. El pueblo, cuando da una segunda oportunidad, es mucho más exigente".
Ocho años de gestión
Chávez, que ayer presentaba al país una de sus obras más notables en casi ocho años de gestión, ratificó su convicción de que la integración del sur es la vía para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.
El puente, denominado Orinoquia, es el segundo que se construye sobre el río Orinoco, el mayor de Venezuela y el segundo más grande de Suramérica, después del Amazonas. El anterior puente data de la década de los sesenta.
Se trata de un puente mixto, ya que tiene cuatro canales para la circulación de automotores (dos en cada sentido) y un canal central para ferrocarril que formará parte de la vía férrea de 400 kilómetros que llevará la producción de minerales de la rica zona sur venezolana hacia un puerto de aguas profundas sobre el mar Caribe.
En la obra han participado 20.000 trabajadores, pertenecientes a 457 empresas contratistas, con la Odebrecht como principal. Ha tenido un costo de 1.200 millones de dólares e incluye una red de carreteras de 165 kilómetros para conectar el puente con carreteras de los Estados orientales de Anzoátegui y Monagas.
En la construcción se emplearon 180.000 metros cúbicos de cemento y 80.000 toneladas de acero. Para ejecutar la obra se removieron seis millones de metros cúbicos de tierra. Se estima que el puente será cruzado por 10.000 vehículos diariamente.
Venezuela tiene prevista la construcción de un tercer puente sobre el Orinoco, también a cargo de la misma empresa de construcción brasileña. Al mismo tiempo, Lula y Chávez asistieron a un acto en la Faja Petrolífera del Orinoco, en una zona reservada a las operaciones de la empresa estatal brasileña Petrobras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.