
CRISIS DE LA VIVIENDA
De premiar a penalizar a los caseros: el Gobierno estudia utilizar el IRPF para frenar las subidas de los alquileres
El Gobierno estudia un cambio de estrategia para frenar la subida de los alquileres. Tras años apostando por rebajas en el impuesto sobre la renta (IRPF) de los caseros, el Ejecutivo quiere empezar a penalizar a quienes suben la renta cuando toca renovar los contratos.
Primero, ¿cómo funciona ahora?
- Actualmente, los propietarios pueden aplicarse una reducción general del 50% sobre el rendimiento neto del alquiler en su declaración de la renta.
- Esto se calcula restando a los ingresos obtenidos por el alquiler los gastos deducibles. Así, el propietario solo tributa por la mitad del beneficio real que obtiene.
- A veces, la rebaja puede elevarse al 60%, al 70% o incluso al 90%, si el propietario cumple ciertos requisitos, como alquilar a jóvenes, rehabilitar la vivienda o reducir el precio.
¿Qué cambiaría? El proyecto se encuentra todavía en una fase muy inicial, pero la idea principal es castigar a los caseros que agravan la situación de los inquilinos.
- Algunos propietarios podrían ver reducida la ventaja fiscal del 50% si se considera que su comportamiento contribuye a tensionar el mercado.
El punto flaco: el cambio se llevaría a cabo a través de un real decreto ley. Después de aprobarse en el Consejo de Ministros, tendría que ser convalidado por el Congreso, donde el Gobierno no tiene una mayoría asegurada.
©Foto: Biel Aliño (EFE)