_
_
_
_
_

La UE planea enviar una misión a Afganistán para entrenar policías

Alonso apoya la propuesta y contempla formar agentes en España

Los Veinticinco acordaron ayer mandar una misión de reconocimiento a Afganistán "en los próximos días", que precederá al envío de una misión europea que se encargará de entrenar a policías afganos. "La idea es ayudar a Karzai [Hamid, el presidente afgano] a gobernar su propio territorio; no pretendemos suplantar al Gobierno Afgano", explicó ayer en Bruselas el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso.

El ministro español mostró su apoyo a la propuesta durante el consejo europeo celebrado ayer. Francia expresó ciertas reservas ante los planes de formación de policía de la Unión Europea.

Más información
Los ataques de la insurgencia afgana se multiplican por cuatro en el último año

Alonso anunció que España apoyará la misión de formación de la policía afgana, pero siempre que excluya la implicación de policías en labores sobre el terreno. El ministro español dijo además que contempla incluso la posibilidad de que policías afganos reciban formación en academias españolas.

España tiene desplegados cerca de 690 efectivos en el oeste de Afganistán, en el marco de la ISAF, la misión de Naciones Unidas que dirige la Alianza Atlántica. Alonso expresó ayer su preocupación por la situación de inseguridad que vive el país, "asediado por los señores de la guerra y los grandes narcotraficantes". Ayer mismo, un ataque contra un convoy español que patrullaba a unos 120 kilómetros de Herat (oeste del país) causó heridas leves a dos soldados.

Sin embargo, la ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, puso en tela de juicio la misión sobre la que ayer trabajaron sus homólogos de la UE. "Considero más urgente asegurar la coordinación de las operaciones en Afganistán", declaró ante la prensa Alliot-Marie.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Conversaciones en firme

Varios países europeos tienen programas para la reconstrucción civil e institucional de Afganistán. Alemania, por ejemplo, ha participado en la formación de 3.500 policías afganos e Italia trabaja en la reforma del sistema judicial. España asumió recientemente la instrucción de policías en la provincia de Badghis, donde están desplegadas sus tropas. La idea ahora es poner en pie una operación de la UE, más allá de los esfuerzos nacionales.

Las de ayer fueron las primeras conversaciones en firme sobre esta operación, que se concretará tras el regreso de la misión de reconocimiento que partirá en los próximos días. En total, 23 miembros de la Unión han desplegado 15.800 efectivos en Afganistán desde diciembre de 2001.

Los ministros de Defensa de los Veinticinco acordaron además ayer la retirada gradual de tropas de Bosnia-Herzegovina, donde según el Alto Representante para la política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha mejorado la situación de seguridad, así como la capacidad de las instituciones del país balcánico. Los plazos definitivos del repliegue, así como el número de soldados afectado, se acordará en diciembre y comenzará en la próxima primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_