Los ataques de la insurgencia afgana se multiplican por cuatro en el último año
La actividad de la insurgencia en Afganistán se ha cuadruplicado este año, con más de 600 ataques al mes por parte de los talibanes. El incremento en la violencia ha causado 3.700 muertes en lo que va de 2006, unos mil de ellos civiles, según un informe. La publicación de los datos coincide con informaciones de funcionarios afganos según las cuales las tropas del país asiático y de la OTAN han matado a cerca de 60 talibanes en choques en los últimos días.
El estudio ha sido elaborado por la Asamblea Conjunta de Coordinación y Control, en el que participan representantes afganos, de los principales donantes internacionales y de la ONU, que supervisa la implementación de un plan de reconstrucción a cinco años firmado en febrero. Según el texto, la frecuencia de los incidentes de seguridad relacionados con insurgentes o terroristas se elevó a más de 600 ataques al mes a finales de septiembre. Medio año antes, esta cifra era de 300, frente a los 130 del año pasado.
Desde enero pasado, más de 3.700 personas han muerto en Afganistán debido a la violencia. La mayoría de ellos parecen ser talibanes, según la BBC, pero el informe estima que la cifra incluye unos mil civiles, así como miembros del Ejército afgano, de las fuerzas internacionales lideradas por la OTAN y soldados del contingente estadounidense. La violencia "amenaza con dar marcha atrás a algunos de los avances hechos en el pasado reciente", advierte el informe, pues algunas actividades de reconstrucción "han sido golpeadas de forma especialmente dura, lo que resulta en la retirada parcial o total de organismos internacionales en las provincias más afectadas", cita The New York Times. El texto advierte de que el incremento del tráfico de drogas alimenta la insurgencia en las cuatro volátiles provincias del sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.