_
_
_
_

El PA no tiene aún un grupo que defienda sus enmiendas en el Senado

El texto del Estatuto podría pasar directamente al pleno final

Los andalucistas podrían quedarse sin presentar enmiendas al Estatuto si ningún grupo del Senado asume la defensa de sus iniciativas, ya que no cuentan con representación en la Cámara alta. Según fuentes del propio PA, hasta ahora no ha habido acuerdo alguno y el plazo de presentación expira pasado mañana. Si no hay enmiendas, no se constituirá la Comisión ni la Ponencia y el texto pasaría directamente al pleno del 20 de diciembre.

En la fase de la tramitación del Estatuto en el Congreso, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se hizo cargo de la defensa de las enmiendas de los andalucistas, quienes tampoco tienen diputados en esta Cámara. Según fuentes de la Comisión Constitucional en la que se debatió el texto, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, tuvo momentos de gran confusión respecto a la postura de los andalucistas, pese a que transmitió de manera formal las iniciativas del partido nacionalista andaluz como se había comprometido.

Paradójicamente, en el pleno final del Congreso de los Diputados del pasado 2 de noviembre, el PNV votó de manera afirmativa al Estatuto andaluz, mientras que el PA estimó la aprobación del texto una tragedia. De hecho, todos los grupos nacionalistas respaldaron el texto excepto el Bloque Nacionalista Galego y Eusko Alkartasuna, quienes se inclinaron por la abstención.

Fuentes del PA explicaron ayer que por ahora ningún grupo del Senado ha asumido la defensa de sus enmiendas. Según estas fuentes, el PNV ha declinado hacerse cargo de una enmienda a la totalidad que pretendía presentar el PA y que técnicamente es inviable, "pero no hemos llegado a proponerles que nos representen en las enmiendas parciales", aseguró un portavoz. Dirigentes de otros partidos que han participado en la negociación sostienen, sin embargo, que los nacionalistas vascos no quieren volver a ser la voz del PA porque apoyan el texto mientras que los andalucistas lo rechazan en su integridad (votaron que no a todos los títulos en el Congreso).

Además de los vascos, en el Senado los grupos nacionalistas son CiU, Entesa (ERC, Iniciativa per Catatlunya Verds y PSC), el Mixto (Bloque Nacionalista Galego, Eusko Alkartasuna, Partido Aragonesista e Izquierda Unida) y Coalición Canaria. En opinión de los dirigentes mencionados, de haber un grupo que defienda al PA, la hipótesis más plausible es la de los canarios, ya que en Entesa están integrados los socialistas catalanes y en el Mixto, IU, quien se considera coautora del Estatuto andaluz.

En el caso de que no haya enmiendas, la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, a la que se incorpora la delegación del Parlamento andaluz, no llegaría ni a constituirse, y el texto pasaría directamente al pleno final de aprobación, previsto para el 20 de diciembre.

Por otra parte, el PP presentó ayer una campaña sobre el Estatuto bajo el lema Estatuto de Andalucía: Hemos cumplido, con el fin de explicar a los andaluces que se ha aprobado un texto estatutario "nuevo, útil y plenamente constitucional", para lo cual organizará 300 actos públicos, se distribuirá 200.000 dípticos, en la colocación de medio millar, se colocarán medio millar de vallas, y se emitirán 600 cuñas de radio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_