Más de 2.000 personas protestan en Girona contra la línea de alta tensión con Francia
La manifestación se celebra a cuatro días de la cumbre bilateral hispano-francesa
Representantes políticos, activistas y ciudadanos de ambos lados de los Pirineos se dieron cita ayer en Girona para protestar contra la construcción de una línea eléctrica de alta tensión. Un centenar de reproducciones de madera de torres de alta tensión, coronadas con el nombre de los pueblos afectados por el trazado de la línea de 400.000 voltios, ilustraban el carácter transfronterizo del tendido eléctrico y de la manifestación. Cerca de 2.000 personas participaron en la protesta, según cifras de la policía local. Fuentes de la organización aumentaron la cifra a 4.000. La convocatoria tenía como objetivo visualizar el rechazo a la infraestructura eléctrica en vigilia de la cumbre Zapatero-Chirac.
La manifestación ocupó la céntrica avenida de Jaume I, que fue cortada al tráfico, para que los opositores pudieran mostrar su oposición al tendido eléctrico ante la subdelegación del Gobierno español en Girona. Los participantes franceses en la convocatoria, desplazados en autobús y en automóviles particulares, fueron muy numerosos. Destacaban los ediles que, con la banda tricolor, sostenían las pancartas de la cabeza de la manifestación.
El paleontólogo Eudald Carbonell, del equipo que investiga los vestigios de Atapuerca, fue el encargado de la lectura del manifiesto. Carbonell, que a título personal se definió como partidario de un "progreso consciente", insistió en que los opositores no permitirán "de ninguna de las maneras" la MAT (línea de Muy Alta Tensión).
El manifiesto insistió en el escaso respeto que las autoridades estatales han mostrado hacia los ayuntamientos, que mayoritariamente se oponen al tendido en sus municipios. La infraestructura fue definida como un "proyecto monstruoso" y la proliferación de nuevos tendidos, como una "funesta telaraña".
Tras advertir que la manifestación deseaba dar "un mensaje" a los Gobiernos de Francia y de España, el manifiesto terminó con una clara advertencia: "Impediremos con la fuerza necesaria esta infraestructura". El proyecto de interconexión eléctrica entre Francia y España será sin duda uno de los temas de la agenda en la cumbre de Girona.
Entre los representantes consistoriales catalanes presentes en la convocatoria se encontraban ediles de diferentes signos políticos. Se manifestaron los concejales de ICV-EUiA del gobierno municipal tripartito de Girona, como Enric Pardo y Joan Olòriz, pero también ediles socialistas, como Narcís Casassa, alcalde de Sant Julià de Ramis-Medinyà. A la convocatoria acudieron también representantes políticos de ERC como Joan Puig, diputado en Madrid, y la parlamentaria catalana Maria Mercè Roca.
La cumbre hispano-francesa que tendrá lugar el próximo jueves en Girona, en la que José Luís Rodríguez Zapatero mantendrá una reunión con el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, fue el motivo que animó a los opositores a la línea de Francia y España a convocar la manifestación. Los lemas oficiales de la convocatoria no fueron diferentes de los de otras protestas: No a la MAT. Ni aquí ni enlloc y Prou mentides. No obstante, los asistentes exhibieron un buen número de variopintas y curiosas proclamas: "La MAT, al terrat de la Generalitat".
"Blindaje" policial
La convocatoria de la manifestación había causado cierta preocupación entre las autoridades de una ciudad que ya ha empezado a "blindarse" policialmente ante el despliegue de altos cargos que acarreará la cumbre. Cinco furgonetas con agentes antidisturbios se mantuvieron alerta en los aledaños de la convocatoria, aunque la protesta tuvo un ambiente festivo y no hubo el menor incidente. Entre los manifestantes se encontraban un buen número de familias.
El acto incluyó actuaciones acrobáticas y musicales. El grupo Deambulants protagonizó un espectacular número de danza aérea en el que tres acróbatas descendieron en rappel por la fachada del edificio de Caja Madrid. El cantautor ampurdanés Josep Tero interpretó un tema compuesto junto con Mikis Theodorakis y Iannis Ritsos de loa a la naturaleza y a los guerrilleros que viven en el bosque.
Tras la manifestación, los organizadores cedieron el micro a un representante de la plataforma que reclama la liberación del denominado Comando Dixán, seis ciudadanos argelinos que están siendo juzgados por presuntas vinculaciones terroristas en la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.