_
_
_
_

Los médicos van a la huelga para atender mejor a sus pacientes

El 80% de los centros de salud paró, según los convocantes. La Comunidad lo rebaja al 23%

Daniel Verdú

Aunque algunos pacientes que acudieron ayer a los centros de salud de atención primaria no lo notasen, durante todo el día se realizó un paro en la región y en otras ocho comunidades autónomas. Convocante: la Plataforma 10 minutos, que agrupa a varias sociedades médicas. Los motivos: reclamar más inversión para poder mejorar el servicio e incrementar a 10 minutos el tiempo medio que cada médico atiende a un paciente. Ahora está en seis.

Como siempre, un abismo separa los datos de participación ofrecidos por la Comunidad y por los convocantes. El Gobierno regional estimó el seguimiento en un 20,85% por la mañana y un 26% por la tarde, lo que constituye una media del 23,4%. La Plataforma 10 minutos, en un 80% a lo largo del día. Esta diferencia se explica por los elevados servicios mínimos que se establecen en las huelgas médicas.

Los que hablan de un seguimiento del 80% incluyen a los profesionales que han trabajado por su obligación de cubrir los servicios mínimos, mientras que los que rebajan la participación sólo cuentan a los que efectivamente han parado.

Más seguimiento en Madrid

"Creemos que las cifras de la Comunidad son completamente falsas. Se podrá comprobar a final de mes, mirando los descuentos que aplican en las nóminas", dijeron desde la plataforma convocante. En cualquier caso, el seguimiento de los médicos madrileños fue sensiblemente superior al de sus colegas de otras comunidades.

Al margen de la participación, la Plataforma sostiene que ha obtenido el respaldo del 100% de los 4.200 médicos de familia y pediatras que trabajan en los 400 centros de Atención Primaria de la Comunidad. Y que ésta es "una huelga a favor de los pacientes". Ellos, encantados: "Nos parece muy bien, tenemos que esperar siempre un montón para que luego nos despachen en cinco minutos", contaba ayer un padre que acompañaba a su hijo al centro de salud de San Blas. La coordinadora en funciones, Emma Menéndez, reconocía que la participación fue muy escasa: de los 16 médicos y tres pediatras que trabajan, sólo dos secundaron la huelga por la mañana. "Nos han informado tarde. Pero así estamos todos de acuerdo con lo que se reclama", explicó. "Lo malo es que, con estas huelgas, al día siguiente tenemos el doble de trabajo", añadió para excusar la débil participación.

"El objetivo es situar la atención primaria en la agenda política", afirma José Manuel Solla, presidente de la Sociedad Española de Medicina General. "Queremos que las administraciones realicen un pacto al estilo del de Toledo y que la sanidad deje de ser un arma arrojadiza".

El Servicio Regional de Salud sólo ofreció datos de participación y recordó "el enorme esfuerzo que el Gobierno de Madrid ha llevado a cabo en esta legislatura para mejorar la atención primaria".

En los centros de salud de la capital no se registraron demoras considerables. "Están tardando lo de siempre. Ya llevamos una hora esperando, pero no es más de lo que esperamos la última vez", explicaba José María en un ambulatorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_