_
_
_
_

Tres vertederos comenzarán a recibir las basuras de San Marcos

Las instalaciones irán al tiempo realizando obras de adaptación

Mikel Ormazabal

El diputado para el Desarrollo Sostenible de Guipúzcoa, Luis María Oyarbide, afirmó ayer que los tres vertederos que quedarán activos en esta provincia adaptarán sus instalaciones durante el próximo año al tiempo que comenzarán a recibir la basura que ahora se deposita en San Marcos. Las obras de adecuación no deberían retrasar el cierre de este basurero, previsto para comienzos de 2007, dijo Oyarbide.

Los vertederos de Lapatx (Azpeitia), Sasieta (Beasain) y Urteta (Zarautz) podrán simultanear la adecuación de sus instalaciones con la recepción de las 97.000 toneladas anuales de residuos que se generan en la comarca de San Sebastián una vez que se proceda al cierre del basurero de San Marcos. Oyarbide manifestó en una rueda de prensa que el proceso de adaptación de los tres basureros que quedarán activos en la provincia no tiene por qué impedir la recepción de basuras de San Marcos.

Si estas tres instalaciones tratan actualmente la basura del 45% de la población guipuzcoana, a partir del próximo año asumirán la totalidad de los residuos, lo que obliga a realizar reformas en sus instalaciones, como la mejora de los accesos para la recepción de camiones o de los vasos donde se deposita la basura.

Trasladar todos los residuos de la comarca donostiarra a estos tres vertederos supondrá reducir su vida útil a la mitad. Oyarbide aseguró que los responsables de las mancomunidades que gestionan Lapatx, Sasieta y Urteta están dispuestos a "ser solidarios" con los ayuntamientos de San Marcos (San Sebastián y 11 municipios de su entorno), pero también subrayó que necesitan conocer "lo antes posible" la ubicación definitiva de la incineradora prevista en la provincia.

A lo largo de diciembre se conocerán las conclusiones del estudio encargado por el Ayuntamiento donostiarra y la Diputación sobre la mejor ubicación para esta planta en los terrenos de Zubieta. El emplazamiento elegido deberá ser luego aprobado en pleno por la corporación de San Sebastián. Mientras, el vertedero de San Marcos, sito en Rentería, irá cesando su actividad de forma escalonada. A finales de febrero está previsto que entre en funcionamiento una planta de compactación, construida en el mismo emplazamiento del basurero, que permitirá reducir el volumen de lo que se repartirá a los demás vertederos.

Oyarbide informó además de que 20 familias guipuzcoanas serán seleccionadas para la campaña Yo reduzco mis residuos, en la que se analizará el contenido de sus bolsas de basura y su comportamiento ante el reciclaje. Esta iniciativa pretende evaluar cuánta basura se puede reducir en los hogares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_