_
_
_
_
Las cuentas del Ejecutivo

La 'Y' férrea supone el 57% del presupuesto de Transportes

Las obras de la Y ferroviaria vasca van a acaparar el 56,9% del presupuesto del Departamento de Transportes y Obras Públicas para el año que viene, aunque buena parte de esa cantidad se descontará después a través del Cupo. La consejera Nuria López de Guereñu presentó ayer las cuentas de su consejería para 2007, que ascienden a 495,2 millones de euros, un 150% más que este ejercicio precisamente por incluir las partidas para esa infraestructura.

López de Guereñu recalcó que la nueva red ferroviaria será la "apuesta decidida" de su equipo para los próximos ejercicios, empezando por un gasto de 281,8 millones en 2007.

Los recursos se dividirán en dos programas. La mayor parte (253,2 millones) se destinará a la obras del tramo guipuzcoano, pero este dinero se descontará del Cupo que el Gobierno vasco debe pagar al central. El resto se empleará en la comunicación, la oficina de gestión de suelos, la redacción de los proyectos constructivos del ramal guipuzcoano y el seguimiento de la aplicación de criterios medioambientales y de protección paisajística. Estas iniciativas supondrán 28,6 millones, que financiará la comunidad autónoma.

Más información
EHAK exige para negociar eliminar las partidas del proyecto ferroviario

El metro de Bilbao será otro destino importante de fondos. El Departamento de Transportes va a reservar 47,2 millones para los nuevos tramos Ariz-Basauri y Sestao-Cabieces, éste en la línea 2, pero también para iniciativas previstas en la línea 1, como el proyecto de ramal a Galdakao, el soterramiento de Maidagan o la nueva estación de Ibarbengoa, en Getxo.

Otros 108,1 millones se emplearán en modernizar la red ferroviaria a través de Eusko Trenbide Sarea y a financiar Eusko Trenbideak. Los puertos vascos, mercantiles y deportivos, Salvamento Marítimo y la Escuela de Administración Marítima se llevarán 35,2 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_