Eines denuncia las guerras en 'Nunca estuve en Bagdad'
"No es sólo un estreno. Es una denuncia contra las guerras y sus consecuencias", dice el director Jorge Eines (Argentina, 1949) de Nunca estuve en Bagdad, del dramaturgo portugués Abel Neves, que hoy se estrena en el Festival Madrid Sur, protagonizada por Carmen Vals y Raúl Tejón.
Eines viajará en enero a Buenos Aires para montar Camino del cielo, de Juan Mayorga. Posteriormente dirigirá a Federico Lupi y Natalia Millán en El guía del Ermitage, de Herber Morote. Ambos montajes, junto con Nunca estuve en Bagdad, son para Eines paisajes de un mismo lugar. "Hablan de las grandes tragedias de los últimos cien años, de la necesidad que el ser humano tiene del arte para que la realidad no le haga perecer", señala.
Lo que le conecta a los tres montajes en torno a los cuales trabaja es esencialmente lo mismo: "El mundo se está volviendo otra vez nazi, pero de una manera diferente; ya no hay campos de concentración, ni nazis como Hitler, pero hay una manera de ocultar la dominación del hombre sobre otros hombres..., hay miles de seres humanos muriéndose de hambre y sabemos qué hacer para salvarlos, tendríamos que preguntarnos si no es nazi permitir que eso ocurra".
La obra se sitúa en plena guerra de Irak. Una pareja europea que convive desde hace años, se está mudando de apartamento. Los problemas de la vida cotidiana se entrecruzan con la información que les llega a través del televisor de la invasión de Irak. Esta situación produce en cada uno de los personajes una reacción diferente.
Para asumir la responsabilidad de contarlo, Eines consiguió un socio como José Monleón, director del Festival Madrid Sur. "En las guerras que encaró Hitler o encara Bush nos quieren hacer creer que se trata de supervivencia y sólo se trata de tener poder sobre los demás". Para Eines lo más perverso es que la democracia nos adjudica dosis enormes de libertad y no sabemos administrarla: "Sólo cuando pasan los desastres tenemos la libertad de ver que lo hemos hecho mal, eso sí, después del desastre tenemos la libertad de ser autocríticos", apunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.