_
_
_
_
Entrevista:CARMEN PERONA | Abogada de CC OO | La convivencia en las aulas

"Los casos se suelen concentrar en las zonas más ricas y las más pobres"

J. A. Aunión

Carmen Perona (Santander, 1964) es abogada de los servicios jurídicos de CC OO desde hace 16 años y ha visto en todo ese tiempo multitud de conflictos que se producen en la escuela. Sobre los casos de violencia o acoso hacia los profesores dice que, aunque escasos, hay más que antes. "Antes no había ninguna denuncia de este tipo y ahora quizá pueden afectar a un 1% de los docentes", asegura.

Pregunta. ¿Estos incidentes se concentran en algunas zonas?

Respuesta. Los casos se dan por igual en la escuela pública, privada y concertada. Y en algunas comunidades, como Castilla y León o Castilla-La Mancha, tampoco hay diferencias por zonas. Sí las hay en otras como Andalucía, País Vasco, Cataluña o Madrid. En éstas, la mayoría de los casos se concentran en las áreas de población más pobres y las más ricas. Los primeros, por problemas de integración, desestructuración familiar o, incluso, marginación. Y los chicos de clases más altas, porque están acostumbrados a hacer lo que quieren, a tener todos los caprichos y creen que el profesor es una parte más del juego.

Más información
Cientos de profesores salen a la calle en Barcelona contra la violencia escolar

P. ¿Cuándo decide el profesor denunciar?

R. Por lo general, son reacios a judicializar la enseñanza. Cuando tienen problemas dentro del instituto, no suelen denunciar. Lo hacen cuando ven que les afecta en su vida personal, cuando les agreden, o tienen miedo de que los estudiantes o sus familiares les agredan fuera del centro. O les pintan el portal de su casa o les rayan el coche.

P. ¿Y qué tienen que hacer?

R. Si ocurre fuera del centro, tienen que denunciar como cualquier particular. Precisamente, cuando se deciden a hacerlo no tienen el respaldo jurídico de la administración. Aquí hay una laguna legal que habría que resolver. Si cualquier empleado tiene un accidente al ir o volver del trabajo, se considera accidente laboral. Con el docente debería considerarse igual, porque al profesor le agreden por su trabajo, por ser el profesor de alguien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_