_
_
_
_
Las cuentas del Ejecutivo

Azkarate se desentiende en el Parlamento de los presupuestos de EITB

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, aseguró ayer ignorar de dónde saldrán casi 22 millones de euros del presupuesto de capital de EITB para 2007, la diferencia entre los cinco millones que pondrá su departamento y los 26,9 previstos en el proyecto.

La mitad del presupuesto del departamento de Azkarate se va directamente al ente público: 119 millones (un 2,6% menos que este año) sobre un total de 237 millones. El presupuesto de explotación del ente se sitúa en más de 170 millones, por lo que la oposición centró sus preguntas en intentar aclarar de dónde saldrá esa diferencia de más de 50 millones y la citada antes.

Azkarate no pudo contestar a las preguntas que le formularon en ese sentido el socialista Antonio Rivera y el popular Antón Damborenea, aunque sí coincidió con ambos en que las previsiones de ingresos por publicidad marchan a la baja. Los dos parlamentarios le insistieron en que dijese de qué otro lugar que no sea su departamento puede salir ese dinero, pregunta a la que la consejera reconoció no poder responder. "Yo no entro en los presupuestos de EITB", recalcó.

Azkarate había destacado el crecimiento presupuestario de su departamento (un 6,62%), pero Rivera le hizo ver que, dado que los gastos de explotación de EITB crecen un 4,16% y que el ente se lleva la mitad del dinero de Cultura, el incremento para el resto está "maquillado".

Un "hada madrina"

Azkarate trató de rebatir esta visión y destacó que ni el presupuesto de EITB interactúa con el del Cultura ni a la inversa. "Nos viene dado; cada uno se decide donde se decide y luego se ponen el uno al lado del otro. Yo sólo puedo jugar con política y difusión cultural, política lingüística, patrimonio, juventud y deportes", se desentendió la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta posición llevó a Rivera a mostrar su preocupación por cómo se elaboran los presupuestos del ente: "El director general [de EITB, Andoni Ortuzar] también nos dice en el Consejo de Administración que él no los hace. Debe de haber un hada madrina que se encarga", ironizó el parlamentario socialista.

Tanto Damborenea como Rivera perseguían poner en evidencia la repetida negativa gubernamental sobre el déficit en el ente. Se reconozca o no, "es dinero público el que tapa de antemano los agujeros, que no se llegan a producir porque se sobrefinancia", apuntó el socialista.

Azkarate cifró el crecimienitos de las áreas de su departamento del 6,64% de Juventud al 11% de política cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_