_
_
_
_

Azpeitia abrirá en 2007 la primera planta en Euskadi de compostaje orgánico

Mikel Ormazabal

La Diputación de Guipúzcoa invertirá 2,1 millones de euros en la construcción de una planta de compostaje en el vertedero de Lapatx (Azpeitia), cuya entrada en funcionamiento se prevé para el primer semestre del próximo año. La nueva instalación tendrá capacidad para tratar 3.000 toneladas de materia orgánica al año. Inicialmente, recibirá los residuos de las localidades de Zarautz, Zumaia, Azpeitia y Azkoitia, que suman 54.813 habitantes (el 10% de la población de Guipúzcoa).

La planta de compostaje de Azpeitia será la primera de Euskadi que tratará exclusivamente materia orgánica generada en los hogares. En la actualidad existen otras instalaciones similares en funcionamiento, pero que se dedican a recibir restos de poda y jardinería, como las plantas de Ayarza (Bilbao) y el Kompostgune de Ormaiztegi, o residuos agropecuarios, en la empresa Turbas GF ubicada en Idiazabal, según la información facilitada por la Diputación guipuzcoana.

El diputado de Medio Ambiente, Luis María Oyarbide, explicó ayer que la apertura de la planta de Azpeitia supondrá aumentar en un 50% el volumen de residuos que se composta en Guipúzcoa (6.000 toneladas al año).

La Diputación calcula que en Azpeitia se producirán alrededor de 55 toneladas de compost al año, que los citados ayuntamientos empleará como abono en jardinería. La implatación de la estación de compostaje lleva consigo el inicio de un programa piloto de recogida selectiva de materia orgánica en hogares y comercios.

135 contenedores marrones

Para ello se instalará el quinto contenedor, al que sólo se podrá acceder mediante una llave que se facilitará a las personas que voluntariamente decidan separar los restos de alimentos no cocinados. La Diputación tiene previsto repartir 135 contenedor marrones en las cuatro localidades.

La experiencia se irá extendiendo a otras comarcas guipuzcoanos a lo largo de 2008 y 2009, explicó Oyarbide. La segunda planta de compostaje, anunció, se construirá en Donostialdea, previsiblemente en un área próxima al lugar donde finalmente se instale la incineradora.

La bolsa de basura suele contener aproximadamente un 40% de materia orgánica apta para producir compost de alta calidad. Los responsables del Departamento de Medio Ambiente aseguraron que de cada 100 kilos de basura orgánica se obtienen alrededor de 30 kilos de compost que pueden ser utilizados como humus para las plantas y cultivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_