La Diputación de Jaén reciclará el 60% de los residuos procedentes de la construcción
Dos plantas de tratamiento sustituirán a las escombreras ilegales actuales
La fiebre urbanística y la proliferación de nuevas edificaciones en los últimos años ha traído también un aumento espectacular de los residuos inertes procedentes del sector de la construcción. Sólo en la provincia de Jaén se ha constatado la existencia de 260.444 metros cuadrados de solares con vertidos y más de 2,3 millones de metros cúbicos de residuos. Para acabar con esta situación, la Diputación ha diseñado un plan que prevé reciclar al menos el 60% de los materiales procedentes de las obras y acabar con todas las escombreras ilegales.
El plan director de gestión de residuos inertes, que ayer se presentó a los ayuntamientos y empresas de la construcción, prevé destinar ocho millones de euros en el sellado de las 141 escombreras ilegales desparramadas por toda la geografía provincial. Dos plantas de tratamiento y reciclaje, ubicadas en Jaén y Linares, serán, a partir de ahora, los únicos lugares autorizados para el traslado de estos residuos, aunque habrá también ocho estaciones de tratamiento y transferencia, 12 puntos de recogida y siete vertederos de inertes.
En total serán más de 22 millones de euros los que se invertirán en un plan que, según el diputado de Servicios Municipales, Antonio Cuenca, tiene el objetivo de propiciar la menor producción posible de estos residuos y favorecer la reutilización y reciclaje de los mismos.
Buena parte de estos residuos procedentes de la construcción se reutilizarán en el acondicionamiento de caminos rurales y en otras infraestructuras municipales. Para el próximo año se ha previsto un nivel de reciclaje del 40% y para el año siguiente, del 60%.
El plan se completa con la clausura y restauración ambiental de los vertederos no adaptados, antes de 2008, a la directiva europea de vertederos y la identificación de las áreas degradadas y susceptibles de ser restauradas.
Para financiar todas estas actuaciones, la Diputación jiennense va a crear una ordenanza fiscal que obligará a las empresas que generen los residuos a pagar una fianza antes de obtener la licencia correspondiente. El dinero de la fianza lo recuperarán cuando se compruebe que los residuos inertes se han transportado a las plantas de tratamiento. Además, se contemplan unas tasas por la prestación del servicio que oscilan entre los 3,80 y los 7,25 euros por metro cúbico en función del residuo tratado.
La Diputación sacará a concurso la concesión administrativa del servicio provincial de gestión de residuos inertes, aunque previamente se conveniará con los ayuntamientos que lo deseen. Jaén dispone de seis consorcios comarcales para la gestión de residuos, los del Condado, Segura y Las Villas, Guadalquivir, Guadiel, Jaén-Sierra Sur, La Loma y Sierra de Cazorla. Se calcula que todos ellos generan 716.631 toneladas al año de residuos de la construcción y demolición.
Antonio Cuenca dijo que Jaén aspira a colocarse en vanguardia en cuanto a la gestión de escombros. Según el Plan de Gestión de Residuos, Andalucía genera entre tres y seis kilos por habitante y día de escombros, por encima de la media española (2,68 kilos). La mayor parte de los escombros generados por la construcción y demolición son ladrillos, azulejos y otros restos cerámicos (54%), seguido de hormigón (12%), piedras (5%), arena y grava (4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.