_
_
_
_

Colombia aporta la mayor parte de los inmigrantes afiliados a la Seguridad Social

Colombia, Portugal, Ecuador y Marruecos son, por este mismo orden, los países que aportan un mayor número de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en Euskadi, con una tasa respectiva del 14%, el 13%, el 11% y el 8% del total de extranjeros afiliados, según los datos de este organismo. Las cifras de la Seguridad Social correspondientes al pasado mes de junio establecen que de los 39.265 extranjeros que están afiliados en Euskadi, 9.612 proceden de países de la Unión Europea. Entre estos países, los que aportan un mayor número de trabajadores son Portugal (5.427 personas), Francia (1.374) e Italia (833).

La nacionalidad más frecuente entre los trabajadores inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en la comunidad autónoma es la colombiana (5.677), seguida por la portuguesa, la ecuatoriana (4.463), la marroquí (3.277) y la rumana (2.297). En el Régimen General de la Seguridad Social, el primer puesto de afiliados extranjeros lo ocupa Portugal (3.867 personas), lo mismo que en el de autónomos (836 trabajadores), en el agrario (539) y en el de la mar (144). En el del hogar, es, por el contrario, Colombia la que aporta mayor número de afiliados (1.816).

Las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social, especialmente de inmigrantes, sirven para amortiguar el déficit que esta institución tiene en Euskadi. La Seguridad Social, que se ocupa del pago de las pensiones, acumuló el pasado año en el País Vasco un déficit de 311 millones de euros, un 47% superior al de 2004, pese a la situación de bonanza económica y de creación de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_