Claves contra el acoso
Tres de cada 100 alumnos de secundaria (12-16 años) sufre acoso escolar y la mayoría de las víctimas, el 65%, son chicas, según un informe de 2005 encargado por el Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Se sienten continuamente hostigados. El 8% de sus compañeros se reconoce acosador, aunque otros estudios rebajan esa cifra. "La intervención en la primera señal, a la primera humillación", puede cortar de raíz el proceso, asegura María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología de la Educación y autora de varios libros sobre la violencia escolar. Víctima y agresor suelen tener "problemas de exclusión", el primero por falta de amigos y el segundo porque falla en los estudios. "Hay que promover la amistad y la integración, proteger a la víctima y ayudar al agresor a adquirir protagonismo en clase sin recurrir a la violencia". Y si los compañeros comprenden que el acoso es inaceptable, no mirarán para otro lado. El profesor debe afirmar su autoridad, pero transmitir a los estudiantes confianza y disponibilidad. Cuando todo falla y se producen hechos graves, hay que recurrir a disciplina firme y pedagógica. "El agresor tiene que comprender por qué está mal lo que ha hecho y arrepentirse. Y que la sanción sirva de algún modo para reparar el daño", asegura Díaz-Aguado. "Nada de todo esto funcionará si los chicos no aprenden en la escuela, en su familia y en toda la sociedad, que toda forma de violencia es inaceptable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.