Un fallo en la red eléctrica alemana causa apagones en media Europa
Buena parte del oeste de Europa quedó completamente a oscuras en la noche de ayer a causa de un fallo en la red de interconexión de suministro eléctrico entre Alemania y Francia, según informaron las autoridades francesas, el país más perjudicado por el apagón. Al cortarse el suministro, cerca de cinco millones de personas se quedaron sin electricidad en Francia, incluyendo a amplias zonas de la capital, París.
La interrupción se produjo sobre las diez de la noche de ayer y afectó a aproximadamente 15 regiones, entre las que se hallan las del Ródano, Isere, Loira, Ain y Saone-Loira, según informaron los servicios de bomberos de Francia. En las primeras horas, la compañía Electricité de France, suministradora del servicio, no fue capaz de informar con exactitud acerca del origen del problema. Pero pasadas cuatro horas, ya en la madrugada de hoy, se supo que la causa era un fallo en la red alemana. El corte también ha dejado sin luz durante unas horas a poblaciones de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, precisaron fuente de Red Eléctrica Española (REE).
El problema dejó a oscuras a miles de habitantes en la región alemana de Renania del Norte-Westfalia, a cientos de miles en el norte de Italia y a los casi cinco millones de franceses cuyo suministro depende de la red germana. Tanto en Alemania como en la región del Piamonte, la zona italiana más afectada, el apagón duró entre 20 y 30 minutos, según informó la agencia Ansa. En Francia, el suministro eléctrico había sido restablecido en algunas áreas en la madrugada de hoy pero no había información detallada de que en qué ciudades se había solucionado el problema y en cuáles no.
El apagón de anoche reabre el debate sobre el estado de las infraestructuras eléctricas europeas y sobre la necesidad de aumentar la generación de energía. Francia ya sufrió un gran apagón en 1999 e Italia uno mucho peor en septiembre de 2003, cuando prácticamente los 57 millones de habitantes del país se quedaron a oscuras por un desperfecto en la red y por la escasez del suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.