La Audiencia ordena a Salgado reunir a los consejeros de Sanidad
La agenda del encuentro deberá ser la que pidieron en 2004 los representantes del PP
Dos años borrados de un plumazo. La Audiencia Nacional ha ordenado a la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a convocar una reunión del pleno del Consejo Interterritorial [el organismo de coordinación entre las administraciones central y autonómicas] "incluyendo en el mismo los asuntos propuestos" por los consejeros del PP en junio de 2004. Sanidad recurrirá la sentencia.
La resolución lleva a los comienzos de esta legislatura. Entonces, los consejeros del PP insistieron en que el consejo debatiera la financiación sanitaria. Este tema se trató finalmente en la Conferencia de Presidentes, que acabó en octubre de 2005 con una aportación del Estado a las comunidades de 1.677 millones.
Pese al tiempo transcurrido, la secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, considera que el orden del día que pedían sus compañeros sigue vigente. "La financiación sanitaria se cerró en falso", dijo ayer, y el actual Ejecutivo no ha hecho "nada" en materia sanitaria. Aparte de la financiación, los consejeros querían hablar de planes integrales y nuevas prestaciones. Pero para ello hacía falta fijar las prestaciones comunes, lo que no se hizo cuando se culminaron las transferencias sanitarias en 2002. El decreto correspondiente se ha emitido este año.
Otros puntos vigentes, según Pastor, son el Fondo de Cohesión (el destinado a pagar la atención a ciudadanos fuera de su comunidad), pese al real decreto del 23 de octubre que lo aumenta un 40%, y la política farmacéutica (la ley del medicamento se aprobó este año). Dentro del desastroso panorama que Pastor esbozó, también achacó a Sanidad la rotura del calendario de vacunaciones infantiles, una decisión del Consejo Interterritorial, y que Madrid acaba de romper al cambiar alguna fecha e introducir nuevas inmunizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.