_
_
_
_
Reportaje:El futuro de Cataluña

Zapatero sólo pierde en Cataluña; Rajoy, en 4 de 5 elecciones

Los resultados electorales de los líderes de los dos grandes partidos desde 2003 favorecen al PSOE en municipales, autonómicas y generales

Desde que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy dirigen a las dos principales formaciones políticas en España, los resultados electorales han beneficiado al primero y perjudicado al segundo.

Zapatero tiene cinco resultados a favor y sólo uno en contra; Rajoy tiene cinco en contra y uno a favor.

Cataluña ha sido el único escollo que se ha encontrado Zapatero desde que, en julio de 2000, ocupa la secretaría general del PSOE, a la que accedió tras lograr el 41,6% de los apoyos en el 35º Congreso de su partido. Por sólo nueve votos le ganó el puesto a José Bono y, desde entonces, su partido ha remontado posiciones en las principales instituciones políticas de España.

Rajoy sólo ha conseguido un resultado meritorio en las elecciones europeas de 2004 pese a que su partido pasó de la primera posición a la segunda. Son los únicos comicios donde el PP ha conseguido más porcentaje de voto que en los anteriores del mismo tipo.

Los socialistas han caído 11 puntos desde 1999 en los comicios autonómicos catalanes
Más información
CiU busca el gran pacto con el PSC, pero los socialistas apuestan por reeditar el tripartito
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las contiendas electorales han ido como sigue:

- PAÍS VASCO. En las elecciones de 2005 se invirtieron los puestos que ocupaban PP y PSOE en el Parlamento autónomo. Los socialistas, con Patxi López de candidato, consiguieron cinco puntos más que cuatro años antes, mientras que el PP, que apostó por María San Gil, perdió esos mismos cinco puntos.

- GALICIA. El gallego Mariano Rajoy ha tenido que vivir como presidente del partido la pérdida de uno de los feudos populares más seguros. Tras 20 años en el Gobierno, la caída en las últimas elecciones de casi siete puntos, con Manuel Fraga al frente de la candidatura, permitió a la coalición de socialistas y nacionalistas formar Gobierno en esa comunidad. El PSOE arrebató al BNG la segunda plaza en el Parlamento gallego, con lo que pudo colocar a su candidato de presidente de la Xunta. Zapatero se estrenó como secretario general del PSOE con unos resultados muy discretos en las elecciones gallegas de 2001, donde pasó del 19,5% que tenían al 21,8%. Ese aumento no permitió al PSdeG superar al Bloque Nacionalista Gallego. El salto, y el acceso a la presidencia de la Xunta de Galicia, llegó cuatro años después.

- MUNICIPALES. Zapatero vendió su primer gran éxito general el 25 de mayo de 2003. Ese día se celebraban elecciones municipales en toda España y el PSOE experimentó un aumento inapreciable, de apenas el 0,5%, que sumado a un mínimo descenso del PP, del 0,6%, arrojó que los socialistas volvían a ser, en el cómputo global, los más votados en unas elecciones municipales en España. Eso no permitió al PSOE recuperar el Gobierno de las principales capitales de provincia donde mandaba el PP, pero Zapatero presumió de que en la primera contienda general desde su llegada a la secretaría general del PSOE, había conseguido desbancar del primer puesto a los populares.

- GENERALES. El cara a cara entre Zapatero y Rajoy llegó el 14 de marzo de 2004, cuando los pronósticos daban seguro presidente a Rajoy y jefe de la oposición a Zapatero. Todo cambió aquella noche con un resultado histórico del PSOE, que superó los 11 millones de votos y alcanzó el 42,6% de los sufragios, ocho puntos más que cuatro años antes. La candidatura que encabeza Rajoy perdió siete puntos respecto a la que lideró Aznar cuatro años antes y que le había dado la mayoría absoluta en el Congreso. Tras ocho años de Gobierno, el PP volvía a la oposición. Cuatro años después de llegar a la secretaría general del PSOE, Zapatero se convertía en presidente del Ejecutivo.

- EUROPEAS. Tras el descalabro del PP en las elecciones generales, el partido de Rajoy se recuperó tres meses después. Aquellas elecciones europeas se plantearon como una prueba de fuego para la continuidad de Rajoy tras su fracaso en los comicios generales. Aunque el PP perdió su primer puesto en ese tipo de comicios, Rajoy pudo defender que su partido había ganado casi dos puntos en porcentaje de voto respecto a los anteriores comicios. El PSOE, subido al éxito de las generales, mantuvo el mismo tono y ganó 8,0 puntos respecto a 1999.

- CATALUÑA. Desde que Zapatero es secretario general del PSOE, los resultados autonómicos en Cataluña caen. En 2003 bajaron seis puntos respecto a 1999. Y en 2006 han vuelto a caer cinco puntos respecto a 2003. En el PP, la caída es más leve pero firme. En tres años, los populares han perdido un punto en porcentaje de voto. El PP de Rajoy tampoco remonta en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_