Las cuentas de Bilbao suben hasta los 502 millones por la aportación foral
Los presupuestos de Bilbao para 2007 han recibido un pellizco: en vez de los 479 millones anunciados hace dos semanas, se elevarán a 502. El motivo es el incremento del fondo de financiación municipal de la Diputación, Udalkutxa, que aporta 268 millones, 40 más de los contemplados en el proyecto presupuestario. Esta inyección de recursos ha llevado al consistorio a reducir drásticamente los ingresos por la venta de patrimonio contemplados en las cuentas. En vez de los 22 millones incluidos en esta partida, se prevé obtener sólo cinco.
La decisión supone un giro importante en la política presupuestaria, puesto que las inversiones de años anteriores tuvieron un eje fundamental en la venta de patrimonio (suelo e inmuebles), que rondó los 40 millones. En el anteproyecto para 2007 ya se había reducido a la mitad y con la aportación foral definitiva se queda en una octava parte.
La inyección de la Diputación convierte las cuentas municipales en las más expansivas en las dos últimas décadas, con un 13,59% de incremento respecto a las de este ejercicio. Durante este mandato, gracias a la bonanza económica, se habían registrado aumentos en los presupuestos de entre el 5% y el 6%, por lo que ahora la subida es más de dos veces superior.
La mayor aportación foral permitirá incrementar el capítulo de inversiones en otros 20 millones y superar los 89 millones de euros. Los otros tres millones adicionales de Udalkutxa se dedicarán al capítulo de transferencias de capital, dirigido a las aportaciones en proyectos conjuntos con otras instituciones.
Mercado de La Ribera
El cambio en los presupuestos del equipo de gobierno, que se debatirán en pleno el próximo 17 de noviembre y tienen asegurada la aprobación, dada la mayoría del tripartito (PNV, EB y EA), no afecta a la deuda prevista para el próximo ejercicio. Se mantiene la reducción anunciada de los 48,7 millones de este año a los 35,5.
El alcalde Iñaki Azkuna, que anunció la ampliación de las cuentas, habló también del conflicto sobre la reforma del mercado municipal de la Ribera, al que se oponen algunos comerciantes. Apuntó que las obras podrían comenzar dentro de un año. El mercado pasó a ser gestionado en 2002 por los comerciantes, aunque la propiedad seguía siendo municipal. Una de las condiciones del acuerdo era la reforma del mercado, para lo cual contarían con ayuda económica pública. Azkuna dijo que si los comerciantes no inician las obras, "el convenio se rompe y el Ayuntamiento volverá a gestionar el mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.