_
_
_
_

IU acusa al PSOE de "enredar y confundir"en Medina Azahara

Manuel Planelles

Andrés Ocaña (IU), responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, dijo ayer que el PSOE sólo tiene "intención de enredar y confundir" en el problema suscitado con las viviendas ilegales de Medina Azahara. En la Cadena Ser, Ocaña respondió a José Antonio Ruiz Almenara, secretario provincial de los socialistas cordobeses, quien el lunes afirmó que el constructor Rafael Gómez, imputado en el caso Malaya, dispone de "información privilegiada" del entorno de Medina Azahara.

Gómez ha comprado cinco fincas, que ocupan más de 61 hectáreas de superficie, en el área de protección del conjunto arqueológico. Ruiz Almenara sostuvo anteayer que el empresario tiene esa "información privilegiada" porque fue el encargado de impulsar la tramitación del Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, anejo a la zona de protección de la ciudad califal.

Sin embargo, Ocaña acusó ayer al responsable de los socialistas de estar "mintiendo y confundiendo" porque se trata de "dos planes distintos". Según el responsable de Urbanismo de Córdoba, Ruiz Almenara tiene "una permanente obsesión con el señor Gómez".

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, también salió a defender ayer a su formación de las críticas del PSOE. Centella dijo que la actitud de los socialistas puede hacerles perder votos. El PSOE es actualmente la tercera fuerza política con cuatro concejales en el Consistorio. Según Centella, "puede tener menos votos de los que tiene y no hay más que recordar que al PSOE le ha pasado esta ciudad una gran factura por su batalla contra Cajasur y ahora le pueden pasar más facturas otras batallas que pueden estar emprendiendo".

Previsión

En opinión del coordinador provincial de IU, los socialistas "deben tener en cuenta que pueden bajar y tener menos de cuatro concejales". Esto ocurrirá, según Centella, "si el PSOE sigue con la dinámica de entorpecer y dificultar". Sin embargo, el responsable de la coalición de izquierdas en la provincia de Córdoba sostuvo que a su formación "no le preocupa electoralmente" el Partido Socialista. "La preocupación de IU es el PP", afirmó Centella, para quien los populares son "la alternativa a IU". "El dilema al que se enfrenta" Córdoba, según Centella, "está entre PP e IU, mientras que el PSOE sólo se preocupa de allanar el terreno para que se reedite el cuatrienio negro del PP", en referencia a los cuatro años, entre 1996 y 1999, en los que los populares gobernaron la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto a la polémica suscitada por la compra de terreno que realizó Rafael Gómez en la zona de protección de Medina Azahara entre marzo de 2004 y marzo de 2005, Centella dijo que "el PSOE ha vuelto a abrir, como ya hizo antes, el tribunal de la inquisición empresarial, quizás porque quiere hacer quebrar a una determinada empresa o porque busca fomentar una guerra entre empresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_