_
_
_
_

Vizcaya abrirá un centro piloto de atención nocturna para los enfermos de Alzheimer

El primer plan gerontológico provincial prevé costes anuales de hasta 256 millones

La Diputación de Vizcaya prevé abrir de forma experimental un centro de atención nocturna para las personas mayores afectadas de Alzheimer que son atendidas en sus domicilios. Ésta es una de las medidas incluidas en el primer plan gerontológico de Vizcaya, que fue presentado ayer ante las Juntas Generales y que pretende aumentar la ayuda domiciliaria, la teleasistencia y otros servicios como los apartamentos tutelados y las viviendas comunitarias. El plan, elaborado para el sexenio 2006-2011, calcula unos costes anuales de hasta 256 millones de euros.

Uno de cada cuatro vascos tiene ya 60 años o más y un 18,2% rebasa los 65, pero para 2010 se espera que los mayores de esta edad superen el 19% de los ciudadanos. A ello se une el llamado "envejecimiento del envejecimiento", de forma que en 2015 se calcula que el 6% de la población supere los 80 años. El diputado de Acción Social, Juan María Aburto, quien presentó ayer las líneas maestras del plan en las Juntas, precisó que en Vizcaya viven actualmente casi 215.000 mayores de 65 años, de los que el 96% reside en sus domicilios "y de los cuales 50.391 viven solos".

Aburto destacó que sólo el 18,7% de estas viviendas tienen plenas condiciones de accesibilidad. El estado de los pisos es malo en casi el 10% de los casos en toda Euskadi y un 7% en Vizcaya. El diputado destacó que la situación vizcaína es "considerablemente mejor" que la del conjunto de la comunidad autónoma, "donde las viviendas de personas mayores en estado ruinoso e inhabitable ascienden a un 0,8% del total frente al 0,3%" de Vizcaya.

Más plazas residenciales

Aburto aseveró que el plan gerontológico pretende implicar más a la Administración en la prestación de servicios, conocer mejor las necesidades de este colectivo y coordinar los diferentes sistemas sociales y sanitarios. Este programa, con una vigencia entre 2006 y 2001, tiene como novedades la prestación de un servicio de asesoramiento legal, que sería externo y gratuito a través del Instituto Tutelar de Vizcaya, en los casos de "incapacitación legal de mayores dependientes" .

Entre los servicios que se ofrecen, se encuentra continuar con la oferta de más plazas residenciales para pasar del 4% sobre el total del colectivo de mayores de 60 años al 6% en 2010. El diputado foral comunicó que se ampliará el servicio de teleasistencia, que hasta finales del pasado año era utilizado por casi 6.100 mayores, un 2,8% del total y el 12% de quienes viven solos. El plan se marca como objetivo "alcanzar una cobertura similar al número de personas de 80 años que viven solas".

En cuanto a la ayuda domiciliaria, que beneficia a 9.300 mayores vizcaínos (el 4,3% del total), el plan pretende ampliarla al 5% e incrementar el número de horas de atención semanal: de las 100 actuales se pasaría a una cobertura de 260 horas.

La Diputación quiere potenciar los centros de día como servicios gerontológicos, con el desarrollo de la atención de los fines de semana. Aburto anunció además la puesta en marcha, como experiencia piloto, de un centro de atención nocturna para enfermos de Alzheimer y otras demencias, que "en el curso de su enfermedad padecen procesos de agitación y otros trastornos de conducta". Un portavoz del Departamento señaló que aún no se ha fijado cuántas plazas tendría este centro y dónde se ubicaría.

Otro de los aspectos es reforzar servicios alternativos al domicilio para los mayores dependientes, como la "ampliación progresiva del número de plazas de apartamentos tutelados, viviendas comunitarias y centros rurales polivalentes" para que no sea necesaria la ocupación de una plaza en las residencias. Los servicios planteados supondrían unas inversiones de 125,2 millones de euros para este ejercicio, que aumentarían a los 256,2 millones en 2011, cuando culmina el plan.

El PSE, único grupo que comentó el programa en las Juntas Generales, lo calificó de "ambicioso, comprometido y comprometedor", aunque propuso que se apruebe como una norma foral para que se garantice el cumplimiento de las medidas previstas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_