_
_
_
_

Castro reaparece en un vídeo para refutar los rumores sobre su salud

El líder cubano, muy demacrado, desmiente que esté en situación crítica

"Vengo diciéndolo hace rato, que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgos", afirma Fidel Castro en su primera aparición en televisión, el sábado, después de 40 días sin noticias ni imágenes suyas. Con el vídeo, de seis minutos, el octogenario líder comunista salió al paso de los rumores que lo situaban agonizando después de la compleja cirugía intestinal que le obligó a delegar todos sus poderes hace tres meses.

"Ahora vamos a ver qué dicen. Ahora tendrán que resucitarme, ¿no?", dijo en tono de mofa Castro, quien, no obstante, mantuvo la incertidumbre sobre si podrá reasumir sus cargos en algún momento.

"Ahora tendrán que resucitarme ¿no?", dice el dirigente en tono de mofa

"Ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos en el mundo este pequeño material fílmico", afirma el mandatario cubano, vestido con un chándal deportivo y en pantuflas, sentado la mayor parte del tiempo.

Delgado y demacrado, pero coherente y de buen ánimo, Castro comienza leyendo los titulares de los diarios Juventud Rebelde y Granma de la edición sabatina -"por si alguien duda si fue hace diez días o fue hoy"-, y después da algunos pasos y mueve los brazos para demostrar que su recuperación avanza, aunque se ve que lo hace con notable esfuerzo.

También utiliza un teléfono que, explica, usa a diario para mantenerse en contacto con el exterior y participar "en muchas de las decisiones más importantes con los compañeros de la dirección del partido y del Gobierno".

En ningún momento, Fidel Castro es triunfalista: "Hago todo lo posible por apoyar a los compañeros, ser útil, y me siento satisfecho". El mandatario recuerda que desde el principio de su enfermedad advirtió de que la recuperación sería larga y "no exenta de riesgos", y llega a decir, al mencionar que sus enemigos deben resucitarle: "Yo no me he preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, pero hacen el ridículo". Por supuesto, como ya sucedió antes, Castro ofrece su propio parte médico, y lo hace a la gallega: "Voy evolucionado como estaba previsto".

El vídeo, difundido el sábado por los cuatro canales de la televisión cubana, ofreció las primeras imágenes del mandatario desde hace 40 días, cuando la prensa local difundió fotos de su reunión con el escritor argentino Miguel Bonasso, el pasado 18 de septiembre.

Desde que el 31 de julio, en una proclama, dio a conocer que había sido operado de urgencia debido a una grave hemorragia intestinal, el líder cubano decretó su salud "secreto de Estado" y desde entonces las informaciones sobre su evolución han sido administradas con cuentagotas.

Oficialmente se desconoce la causa de su enfermedad, el lugar donde convalece, el tipo de recuperación que hace y el momento en que se han de brindar informaciones sobre su estado de salud.

Debido a la gravedad de su enfermedad, Castro delegó todos sus poderes en un equipo de siete personas encabezado por su hermano Raúl, jefe del Ejército y segundo hombre en la jerarquía cubana, aunque lo hizo con carácter "provisional".

Desde entonces, el Gobierno interino cubano ha funcionado con absoluta normalidad, y tranquilas han estado también la calle y la gente, que en estos tres meses se han acostumbrado al nuevo estilo político de Raúl Castro, con menos actos masivos y discursos y mucho más reparto de funciones.

Aunque la resurrección del líder cubano en los medios de prensa sí ha servido para desmentir la versión de un Castro postrado en la cama y agonizante, para muchos cubanos no ha confirmado el regreso del veterano mandatario. El propio dirigente comunista se mostró muy cauteloso y en ningún momento dijo que volvería a sus antiguos cargos de Gobierno.

El próximo desfile

La fecha del 2 de diciembre, elegida por el propio Fidel Castro para celebrar oficialmente su pospuesto ochenta cumpleaños, sigue siendo clave para saber si el Gobierno provisional de su hermano Raúl se convertirá en definitivo, o si el líder comunista retornará al Gobierno de Cuba, aunque sea con un papel más simbólico.

La mayoría de los diplomáticos extranjeros y cubanos de a pie consultados ayer por este diario, horas después de la emisión del nuevo vídeo, coincidieron en que se vio a un Castro muy debilitado que difícilmente podrá dar marcha atrás al reloj, aunque no padezca una enfermedad maligna fulminante.

El propio mandatario cubano fue extremadamente cuidadoso en no sembrar falsas expectativas sobre su pronto regreso, y aludió a los "riesgos" que siguen existiendo.

El 2 de diciembre, fecha en la que se celebrará en la plaza de la Revolución un gran desfile militar en conmemoración del desembarco del yate Granma, Castro debería reaparecer, y todos los ojos estarán puestos en cada uno de sus actos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_