"Mezclé a Lupin y Bond"
Creado en 1967, Lupin III, ladrón sofisticado y ocasional justiciero, es un personaje que parte de una singular combinación de influencias occidentales. Su creador, Monkey Punch (Hokkaido, 1937), ha sido uno de los invitados estrella en este XII Salón del Manga, plataforma para el lanzamiento en España del primer tomo de las aventuras del personaje, editado por Mangaline.
"Propuse hacer un personaje basado en Arsène Lupin, pero a la editorial le parecía algo pasado de moda, porque las novelas de Maurice Leblanc eran de principios del siglo XX", rememora Monkey Punch, "en esa época lo que triunfaba eran las películas de James Bond y se me ocurrió mezclar su estética de casinos, coches y mujeres sexy con el arquetipo del ladrón de guante blanco que encarnaba Lupin. Se me ocurrió que mi personaje podía ser el nieto del Arsène Lupin original. En el aspecto gráfico, la influencia clara era Mort Drucker, el autor de las parodias de películas que aparecían en la revista americana MAD. Cuando conseguí ahorrar, viajé a Nueva York para conocer a Drucker, pero, al llegar a la redacción de MAD, me dijeron que vivía en Florida. Y ya no tenía tiempo de desplazarme hasta allí. No tuve más remedio que volver a Japón sin conocerle. Ésa fue mi primera salida al extranjero".
Cuando el autor quiso conocer a otro de sus ídolos, el argentino Mordillo, tuvo un poco más de suerte: "Le visité en su residencia de Mallorca, a pesar de no poder hablar el idioma y de sentirme como un pulpo en un garaje".
En 1979, Hayao Miyazaki, el autor de El viaje de Chihiro y El castillo ambulante, llevó al cine las aventuras de Lupin III en El castillo de Clagiostro, una película que no resultó completamente del agrado de Monkey Punch: "Supone una alegría inconmensurable que alguien de la talla de Miyazaki se fije en tu trabajo, pero lo que hizo fue una interpretación personal. Se apartó del original en un punto que yo considero muy importante: Fugiko, el principal personaje femenino. Él no tiene el mismo concepto de heroína que yo. Parece que sólo puede concebir personajes femeninos recatados y, para la Fugiko original, el sexo y las curvas son un factor muy importante". Años más tarde, Sinichiro Watanabe reconocería a Lupin III como influencia rectora de su serie Cowboy Bebop.
Los trabajos primerizos de Monkey Punch aparecieron en la revista semanal Manga Action, bautizada por el propio artista en claro homenaje a Action Comics, la publicación en la que nació el icónico Superman: "Adaptamos el nombre, aunque, usando la terminología de hoy día, podríamos decir que fue, directamente, un plagio. El nombre de la revista lo decidí yo y lo aceptaron. Mi poder de convicción es increíble", bromea el veterano artista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.