Registros y amenazas
El acuerdo entre las petroleras y el Gobierno boliviano pone fin a meses de tensión. El contrato propuesto establece que la estatal YPFB asumirá el control de los hidrocarburos. Además, los equipos e instalaciones adquiridos para sus operaciones pasarán a manos del Estado en cuanto lleguen al país.
Asimismo, indica que los arbitrajes, en caso de controversia, serán juzgados en Bolivia, en la sede de YPFB, y estipula, según Efe, la renuncia a reclamaciones posteriores, incluso por vía diplomática.
Es la fórmula para acabar con un enfrentamiento que, en el caso de Repsol YPF, comenzó pronto. Prácticamente en el momento en que el nuevo presidente Evo Morales tomó posesión.
Desde enero se sucedieron las presiones sobre directivos de Repsol YPF-Andina y sobre la propia compañía. Bolivia llegó a reclamar en Nueva York la propiedad de las reservas gestionadas por la sociedad hispano-argentina. El presidente de Andina, Julio Gavito, fue acusado de contrabando de petróleo. Tuvo que renunciar. Hubo detenciones, registros de sedes de Repsol YPF, protestas formales, intervenciones al más alto nivel (caso del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos) y tensión, mucha tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































