Registros y amenazas
El acuerdo entre las petroleras y el Gobierno boliviano pone fin a meses de tensión. El contrato propuesto establece que la estatal YPFB asumirá el control de los hidrocarburos. Además, los equipos e instalaciones adquiridos para sus operaciones pasarán a manos del Estado en cuanto lleguen al país.
Asimismo, indica que los arbitrajes, en caso de controversia, serán juzgados en Bolivia, en la sede de YPFB, y estipula, según Efe, la renuncia a reclamaciones posteriores, incluso por vía diplomática.
Es la fórmula para acabar con un enfrentamiento que, en el caso de Repsol YPF, comenzó pronto. Prácticamente en el momento en que el nuevo presidente Evo Morales tomó posesión.
Desde enero se sucedieron las presiones sobre directivos de Repsol YPF-Andina y sobre la propia compañía. Bolivia llegó a reclamar en Nueva York la propiedad de las reservas gestionadas por la sociedad hispano-argentina. El presidente de Andina, Julio Gavito, fue acusado de contrabando de petróleo. Tuvo que renunciar. Hubo detenciones, registros de sedes de Repsol YPF, protestas formales, intervenciones al más alto nivel (caso del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos) y tensión, mucha tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































