Unos 3.000 alumnos se manifiestan para pedir más apoyo a la escuela pública y viviendas dignas
Unos 3.000 jóvenes se manifestaron ayer en distintas ciudades españolas, convocados por el Sindicato de Estudiantes, para pedir más apoyos para una educación pública "cada vez más depauperada" y por un "futuro digno", lo que quiere decir, un futuro sin precariedad laboral y en el que puedan acceder a una vivienda. "El 90% de los contratos que se ofrecen a los jóvenes son temporales, de los cuales sólo un 6% es de más de un año de duración. Cobramos de media 785 euros al mes (las jóvenes sólo 680). Con estos salarios, independizarse y conseguir una vivienda es prácticamente imposible", se quejaba ayer Juanjo López, responsable del Sindicato de Estudiantes, durante la concentración celebrada en Madrid, que reunió a alrededor de 1.500 personas (4.000 según la organización).
En Barcelona, unos 400 jóvenesse concentraron en la plaza Universitat, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había ratificado la decisión de no autorizar la marcha por entender que no podía celebrarse en periodo electoral. Pese a que el Sindicato de Estudiantes invitó a no realizar la marcha, un grupo de unos 150 jóvenes, encabezado por el sindicato CNT, se manifestaron por el centro de la ciudad vigilados por la policía y sin que se produjeran incidentes.
Cientos de estudiantes también salieron a la calle en otras ciudades como Valencia, Vigo, Cádiz o Málaga. Entre los manifestantes concentrados en Madrid, entre la plaza de Colón y la calle de Alcalá, frente al Ministerio de Educación, se mezclaban las consignas: entre algunas banderas republicanas, los estudiantes clamaban por una vivienda digna, contra la especulación o el proceso de convergencia europea de las titulaciones universitarias. Las críticas se dirigieron tanto al PSOE -"Exigimos a Zapatero que cumpla sus promesas de mejorar nuestras condiciones de vida y deje de dar concesiones a la derecha y los empresarios"-, como al PP -"En las comunidades en las que gobierna se está atacando gravemente a la educación pública", dijo Juanjo López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.