_
_
_
_
_

Unos 3.000 alumnos se manifiestan para pedir más apoyo a la escuela pública y viviendas dignas

J. A. Aunión

Unos 3.000 jóvenes se manifestaron ayer en distintas ciudades españolas, convocados por el Sindicato de Estudiantes, para pedir más apoyos para una educación pública "cada vez más depauperada" y por un "futuro digno", lo que quiere decir, un futuro sin precariedad laboral y en el que puedan acceder a una vivienda. "El 90% de los contratos que se ofrecen a los jóvenes son temporales, de los cuales sólo un 6% es de más de un año de duración. Cobramos de media 785 euros al mes (las jóvenes sólo 680). Con estos salarios, independizarse y conseguir una vivienda es prácticamente imposible", se quejaba ayer Juanjo López, responsable del Sindicato de Estudiantes, durante la concentración celebrada en Madrid, que reunió a alrededor de 1.500 personas (4.000 según la organización).

En Barcelona, unos 400 jóvenesse concentraron en la plaza Universitat, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había ratificado la decisión de no autorizar la marcha por entender que no podía celebrarse en periodo electoral. Pese a que el Sindicato de Estudiantes invitó a no realizar la marcha, un grupo de unos 150 jóvenes, encabezado por el sindicato CNT, se manifestaron por el centro de la ciudad vigilados por la policía y sin que se produjeran incidentes.

Cientos de estudiantes también salieron a la calle en otras ciudades como Valencia, Vigo, Cádiz o Málaga. Entre los manifestantes concentrados en Madrid, entre la plaza de Colón y la calle de Alcalá, frente al Ministerio de Educación, se mezclaban las consignas: entre algunas banderas republicanas, los estudiantes clamaban por una vivienda digna, contra la especulación o el proceso de convergencia europea de las titulaciones universitarias. Las críticas se dirigieron tanto al PSOE -"Exigimos a Zapatero que cumpla sus promesas de mejorar nuestras condiciones de vida y deje de dar concesiones a la derecha y los empresarios"-, como al PP -"En las comunidades en las que gobierna se está atacando gravemente a la educación pública", dijo Juanjo López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_