El Santander gana 5.000 millones con el empuje de Latinoamérica
La entidad aumenta el resultado un 28% hasta septiembre
El Santander, la primera empresa española por valor en Bolsa y beneficios, aprovecha la bonanza económica mundial y recoge beneficios de todas sus áreas de negocio. El Santander aumentó un 28% su beneficio hasta septiembre y ganó 4.947 millones gracias al empuje de la banca comercial y de Latinoamérica, donde se origina el 33% del resultado. El 51% restante procede de Europa Continental, y un 14% en Reino Unido, del Abbey.
El Santander confirmó ayer que cerrará el año superando los 6.500 millones de beneficio neto atribuido, sólo con los negocios recurrentes. Sin embargo, todavía tiene dos cuentas por cobrar: los casi 300 millones de plusvalías del 10% de Antena 3 y los 1.100 millones por deshacerse de la inmobiliaria Urbis. Es decir, cerrará el ejercicio con 8.000 millones de resultado neto, a gran distancia de su rival, el BBVA y de cualquier otra multinacional española.
La entidad presidida por Emilio Botín presentó ayer los resultados hasta septiembre, con unos ingresos que aumentaron un 17% frente a los costes, que lo hacen en un 7%. Esto ha permitido al banco lograr que el margen de explotación (que refleja la marcha del negocio típicamente bancario), suba un 30%. Como muestra del cambio de dimensión que tiene el Santander, cabe destacar que sólo entre en junio y septiembre ganó 1.731 millones, más de lo que obtuvo la entidad en todo 1999.
El grupo Santander aumentó un 18% los créditos y la mitad, el 9%, los depósitos. Entre la Red Santander, Banesto, la filial Santander Consumer y los negocios mayoristas y de gestión de activos de Europa Continental consiguió 2.609 millones, un 16% más. La filial británica del Santander ganó 743 millones (el 31% más), mientras que todos los bancos de América Latina contribuyeron con 1.799 millones de euros al grupo, un 33% más. El fuerte crecimiento de esta división se produce cuando la región está creciendo al 4%, alcanzando sus mejores cifras en los últimos 25 años. Esta situación se refleja en la banca comercial, sobre todo de Brasil, México y Chile. El primer banco español apuesta menos por los negocios mayoristas y más por las familias y las pymes. Este mercado es más rentable, pero también exige mayores provisiones porque tiene más riesgo. En Brasil la tasa de morosidad es del 2,82%, cinco veces y media la de España. Por eso, las provisiones han crecido en 730 millones, un 65% más.
La Red Santander en España ha aumentado un 19% los créditos, pero sólo un 3,3% las comisiones por la campaña de rebaja de comisiones para fidelizar a los clientes. En el área mayorista destaca el incremento de provisiones, 261 millones más, por la fuerte actividad del Santander como prestamista en el sector eléctrico.
La entidad tiene previsto aumentar un 15% el segundo dividendo a cuenta de 2006, mientras que el beneficio por acción ha subido el doble, un 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.