_
_
_
_
_

Millares, maduro y comercial

Las 23 obras de Manolo Millares (1926-1972) han recorrido un largo camino antes de acomodarse, hasta finales de diciembre, en el amplio tercer piso de la galería madrileña Guereta e integrar la primera muestra comercial del canario desde los años 60. Todas ellas pertenecían a Pierre Matisse, hijo del célebre pintor Henri Matisse. En 1959 en una muestra del grupo El Paso, Joan Miró quedó tan entusiasmado con la obra de Millares que le envió un telegrama a Matisse para recomendarle la obra del pintor canario. Tan sólo un año después, Matisse inauguraría en su galería parisina Four spanish painters. Ese sería el comienzo de una larga relación entre Manolo Millares y Pierre Matisse.

Tras la muerte del galerista francés, la Galería Acquavella adquirió el inventario completo de Pierre Matisse. "En realidad, Aquavella, que es la mejor galería del mundo, no lo compró por Millares, sino por Miró, Chagall...", explica Beatriz Guereta, responsable de la galería madrileña. No obstante, la Acquavella se desprendió de las obras de otros artistas de El Paso pero no de la de Millares. "Nunca malvendió la obra de Millares, a pesar de las crisis que ha debido afrontar en el mercado del arte. Se ha ido desprendiendo de algunas creaciones pero siempre bien vendidas", señala Guereta. No sólo eso: del 18 de abril al 2 de junio de este año la galería neoyorquina organizó una muestra para, según escribe en el catálogo el propio Bill Acquavella, "hacer justicia" con la obra de Millares.

En mayo, Beatriz Guereta se encontraba en Nueva York, visitó la exposición y se enredó en los trámites necesarios para traerla a España. "Es la mejor etapa de Millares, la más madura, sus obras de 1957 a 1964", explica. Además, la obra del canario regresa a España en un buen momento. "El mercado del arte en España está muy bien, hay mucho interés por parte de los compradores, y estamos contentos, la exposición está generando bastante interés".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_