La Escuela de Cine de Cuba llevará sus talleres a Docusur de Tenerife
Los organizadores de la primera edición de Docusur, el festival de cine documental dedicado a difundir el trabajo de realizadores de países en desarrollo y el tercer mundo que se clausura este domingo en Guía de Isora (municipio costero al oeste de Tenerife), han suscrito un acuerdo con los responsables de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) para impartir en la isla canaria sus prestigiosos talleres de cine, con el mismo programa académico, los mismos profesores y la misma titulación, informó el gerente de esta iniciativa, Alejandro Krawietz.
Docusur propone un recorrido por la nueva producción documental "del sur ideológico", según Alejandro Krawietz, donde caben los trabajos llegados desde países en desarrollo o del tercer mundo y cintas rodadas en el primer mundo "con una mirada directa sobre sus propias bolsas de cuarto mundo". El gerente del festival, a cuya primera convocatoria acudieron 1.096 cintas de 95 países, subrayó la importancia de esta propuesta en unas islas que viven de primera mano el drama de la inmigración. "Se trata de fomentar los valores de la ciudadanía", explicó Krawietz, "de hacer una propuesta altamente higiénica al ver la realidad de otros muchos lugares en el mundo; cuando ves estas realidades en la pantalla del cine te das cuenta de que somos parte de la misma tribu desde las calles de EE UU, hasta los suburbios de Irak".
Este festival ha planteado tres pilares básicos. En primer lugar, la proyección de 223 propuestas de las 1.096 recibidas, en tres salas, con horario de tres de la tarde a una de la madrugada. En segundo lugar, tres talleres impartidos por el chileno Patricio Guzmán, el argentino Miguel Mirra y un tercero a cargo de las escuelas audiovisuales de la isla que rodarán cortos de hasta seis minutos. Por último, un mercado de cine documental, al que han asistido directivos de 30 canales de televisión, generalistas y temáticos, de EE UU, Francia, Suráfrica, Chile y España, entre otros países. "Estas cintas transmiten un canto a la superación y otra forma de ver el mundo".
Dirigido por Juan Manuel Villar, esta primera edición de Docusur ha contado con un presupuesto de 300.000 euros y una enorme aceptación, a pesar de que para llegar a Guía de Isora hay que invertir más de una hora de carretera desde la capital. Krawietz aclara que la convocatoria en este municipio "es la respuesta lógica a una política cultural que ha llenado este lugar de infraestructuras culturales únicas en todo el sur de la isla, como cine, teatro, bibliotecas y centros culturales".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.