CC OO critica que los presupuestos relegan a la investigación pública frente a la privada
Una gran parte de los 8.059 millones de euros que destinan los Presupuestos Generales del Estado para 2007 a Investigación y Desarrollo e Innovación, a través de la Función 46, no puede contabilizarse como Investigación y Desarrollo, según las normas nacionales e internacionales, subraya el sindicato Comisiones Obreras en una enmienda que presentará Izquierda Unida. El sindicato resalta que la investigación pública se vuelve a relegar frente a la avalancha de recursos destinados al sector privado, de forma que el dinero fresco para los principales instrumentos del sistema público de I+D apenas alcanza los 1.050 millones de euros, representando menos del 13% del total de la Función 46.
En su análisis, CC OO recuerda que la cantidad presupuestada supone un crecimiento agregado del 23,1% sobre el presupuesto de 2006, con lo que se alcanza en el tercer año de la legislatura el objetivo de duplicar el gasto del Estado respecto a 2004. Sin embargo, se muestra en desacuerdo con la forma en que se distribuye y su enmienda pide aumentar en 163 millones de euros la dotación del sector público en detrimento de los gastos militares. El sector privado, asegura el sindicato, recibirá 910 millones de euros en 2007 de subvenciones directas, más que todo el Fondo Nacional de I+D+i, además de casi 4.000 millones del capítulo 8, consumiendo el 60% del total de recursos presupuestados. El capítulo 8 de la Función 46 es el destinado a créditos reembolsables al sector empresarial, "una herramienta utilizada de forma abusiva para no generar déficit", según CC OO.
Falta de transparencia
El sindicato critica la falta de transparencia en los mecanismos de los créditos, cuando los investigadores del sector público, muchos de ellos en situación de precariedad laboral, deben concurrir a convocatorias y ser sometidos de forma continua a evaluación y control: "Sigue pendiente la explicación sobre la ejecución real de este capítulo en los últimos 10 años, así como de los mecanismos de asignación, control y seguimiento de los mismos. Hasta el momento se desconoce la tasa de devolución de los créditos concedidos y tampoco se han dado a conocer los resultados de la política de estímulos fiscales para fomentar la I+D empresarial, la más generosa de toda la OCDE". Los datos indican que "se ha producido una sustitución de inversiones por ayudas públicas, neutralizando el objetivo de dichas ayudas" y que la inversión empresarial en términos absolutos ha disminuido.
Ni las ayudas a empresas en forma de créditos ni los fondos destinados a innovación como los del programa Avanza (sociedad de la información) ni la fabricación de armamento pueden computarse como I+D, recuerda el sindicato. Como factor positivo de los presupuesto, recuerda que aumentan significativamente (un 17%) los presupuestos de los Organismos Públicos de Investigación (Opis), especialmente los del Ciemat (31,65%), el CSIC (20,11%) y el Instituto Carlos III (14,54%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.