Reforma de las pensiones
El presidente de Brasil, Lula da Silva, podría plantear la reforma del deficitario sistema de pensiones, una de sus asignaturas pendientes, si gana la reelección el próximo domingo, según su director de campaña. Según los economistas, el agujero en las pensiones frena el crecimiento económico, al reducir las inversiones en infraestructuras, elevar los costes de los préstamos y desviar créditos desde el sector privado.
"El futuro del sistema de pensiones podría ser discutido, pero no unilateralmente", dijo Marco Aurelio García, jefe de campaña de Lula al diario brasileño Folha de São Paulo. "Todas las reformas de pensiones que han tenido éxito en el mundo se han basado en un amplio consenso público. Sin él no seremos capaces de movernos adelante", afirmó. Los comentarios de García se contradicen con las recientes declaraciones del ministro de Finanzas del Gobierno de Lula, Guido Mantega, que sugirió que no había necesidad de reformar el sistema de seguridad social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.