Freila, un municipio con 1.000 habitantes y 100 casas sin licencia
Aunque sólo cuenta con 1.000 habitantes, Freila tiene más de 100 construcciones ilegales, la mayoría en una zona cercana al embalse de Negratín. Las casas han sido construidas sobre suelo rústico sin ningún tipo de licencia. Por si fuera poco, cinco se encuentran en un paraje protegido, sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por resolverlo. Además, más de la mitad han sido vendidas a extranjeros que, al descubrir que su vivienda era ilegal, han llevado el caso a los tribunales.
La Fiscalía ha procesado a 35 personas, cifra que podría ampliarse en los próximos días. Encarnación Belmonte, teniente de alcalde de Freila, se muestra comprensiva con estas construcciones, que se han levantado "toda la vida sin que pasara nada". "Los extranjeros sabían lo que compraban porque si te venden una casa por doce millones ya te imaginas de qué va la cosa". Es más, Belmonte ve "una mano negra" tras la investigación de la Guardia Civil y afirma que las casas son "muy bonicas".
Para salvar la ilegalidad, el alcalde de Freila, el socialista Abelardo Vico, ha presentado un plan de ordenación urbana a la Junta en el que "se regulariza la situación de esas viviendas".
No es de extrañar el propósito de enmienda de Vico teniendo en cuenta que parte de los británicos afectados han declarado ante la fiscalía que el ayuntamiento les concedió un permiso verbal para construir en la zona. Mientras, el PP sostiene que algunos de los grandes beneficiarios del nuevo plan de ordenación serían familiares de Vico, algo que éste niega.
Pese a su gravedad, éste no es el único problema con el que tiene que lidiar Vico estos días. El pasado viernes la fiscalía denunció al alcalde de Freila por utilizar agua de riego para abastecer a parte de la población durante dos años, lo que ha supuesto un "riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.