_
_
_
_

Los presupuestos estatales vulneran la Constitución por insolidarios, según Arias Cañete

El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2007 vulnera la Constitución Española en el artículo que garantiza el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas. Arias Cañete ofreció una conferencia de prensa sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana desde la perspectiva nacional, antes de pronunciar una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta bajo el título La competitividad de la economía española, una asignatura pendiente. Estos presupuestos son "electoralistas, claramente insolidarios, macroeconómicamente deficientes y rompen el compromiso electoral del PSOE de no subir los impuestos", dijo Arias Cañete, quien avanzó que su partido presentará enmiendas para intentar subsanar estos desequilibrios.

"Estamos asistiendo a un chalaneo, a un zoco, a un mercado persa, pero no a la discusión presupuestaria de una economía que debe ser la décima del mundo, cuyos presupuestos deben atender a parámetros de rigor, serenidad y objetividad", lamentó para apuntar, también, que las principales perjudicadas son las autonomías gobernadas por el PP. Así, explicó que comunidades como la Valenciana, la de Madrid, la de Castilla y León y la de Murcia "son marginadas ante la total pasividad" de los socialistas en estas comunidades.

Arias Cañete afirmó que por este motivo se puede concluir que los presupuestos para 2007 son "electoralistas" y suponen "un retroceso respecto a los presupuestos anteriores, ya que no tienen en cuenta un reparto equilibrado de las inversiones públicas por habitante", lo que supone una vulneración de la Constitución. Lamentó que esta situación se haya dado precisamente en este ejercicio, cuando el reparto de inversiones "era más necesario que nunca porque el Gobierno de España ha perdido en la negociación de los fondos europeos", y en este sentido recordó que se dejarán de percibir un 40% de los fondos estructurales.

Por su parte, el vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, que también participó en la conferencia de prensa, manifestó que la política de inversión del Gobierno central en la Comunidad Valenciana es la "política del cangrejo", ya que desde que el PSOE llegó al Ejecutivo esta autonomía "ha perdido de forma directa o indirecta 12.000 millones de euros". Costa explicó que con los Presupuestos del Estado de este año la Comunidad "ha perdido posición respecto al volumen total de inversiones que reciben las comunidades autónomas" y concretó que en el caso de la inversión per cápita recibe casi 100 euros menos que el conjunto de la media española. Así, informó de que la Comunidad Valenciana recibe 468 euros menos que Asturias, 403 menos que Aragón, 233 menos que Galicia, 231 menos que Castilla-La Mancha y 62 menos que Cataluña. Costa destacó que el PP va a luchar para que la Comunidad Valenciana "no sea la cola de las prioridades y la cabeza de los agravios por parte del Gobierno socialista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_