"Si nos dan algo es porque nos necesitan"
Said Benkacem, de 28 años, considera que la actualidad política afecta muy poco a la vida cotidiana. Este joven marroquí estudiaba segundo curso de Derecho cuando abandonó su ciudad, Ksar el Kebir, a 100 kilómetros de Tánger, y probó suerte en Cataluña. De eso hace cinco años, casi el mismo tiempo que hace que trabaja en un restaurante de Barcelona, empleo que combina con las clases de árabe que da en una escuela de adultos. Hace un año legalizó su situación gracias al proceso de regularización extraordinario.
Pregunta. ¿Le interesa la política catalana?
Respuesta. La prioridad de los inmigrantes es el trabajo y la vivienda. La política interesa poco. Por eso temas como el Estatuto quedan muy lejos de captar nuestra atención. A excepción de la Ley de Extranjería.
P. Sin embargo, en la precampaña electoral se ha hablado mucho de inmigración.
R. Todos los políticos, de derechas y de izquierdas, dicen lo mismo cuando llegan las elecciones. Después de un verano con cayucos, los socialistas han endurecido su postura frente a la inmigración porque han visto que la opinión pública puede ir en su contra.
P. Se ha planteado el derecho de voto de todos los inmigrantes residentes legales en los comicios locales. ¿Querría poder votar en estas autonómicas?
R. Por el momento sólo me han dado permiso de residencia por el plazo de un año. ¿Cómo voy a ir a votar si no sé si podré quedarme en Cataluña? Los que tendrían que poder votar son los inmigrantes que ya pueden sentir que forman parte del lugar, como los que tienen permiso de residencia de cinco años. Hasta ese momento, la situación que vivimos es muy inestable, y quizá nos acabemos marchando a otro país donde lo tengamos todo más fácil.
P. Existen políticas más favorables que otras para allanarles el camino.
R. A los inmigrantes no nos han hecho ningún favor. Si nos dan eso y lo otro es porque nos necesitan. No tiene nada que ver con que el Gobierno sea bueno o malo. Si se pone duro con los inmigrantes, faltará mano de obra. En todas partes hay sin papeles trabajando, y harán falta muchos más para atender las necesidades.
P. ¿Cómo va el catalán?
R. Lo primero es el castellano, que se habla en toda España. El catalán lo entiendo algo, me interesa hablarlo, pero poco a poco.
P. ¿Es comprensible el discurso nacionalista que hay en Cataluña para los inmigrantes?
R. Se entiende que reclamen lo que creen que es suyo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Elecciones Catalanas 2006
- Marruecos
- Extranjeros
- Política exterior
- Campañas electorales
- Inmigrantes
- Inmigración
- Magreb
- África
- Relaciones exteriores
- Migración
- Demografía
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España