_
_
_
_

Condicionado en Polonia, Irlanda, Malta y Chipre

El Parlamento Europeo recomienda que, para salvaguardar los derechos y la salud sexual de las mujeres, el aborto debe ser "legal, seguro y universalmente accesible". En su resolución sobre salud reproductiva, Estrasburgo exige a los Estados de la UE y a los candidatos a serlo que se abstengan de actuar judicialmente contra las mujeres que hayan hecho abortos ilegales, y anima a los Gobiernos a trabajar en la prevención y la ayuda social a las adolescentes embarazadas.

En España, desde 1985 es legal interrumpir el embarazo hasta las 22 semanas si hay malformación del feto, y hasta las 12 semanas en caso de violación. Pero en la práctica no se persigue a ninguna mujer por haber abortado. En Europa, Reino Unido, Finlandia, Islandia e Italia utilizan un modelo similar. "La gran diferencia con Portugal es esa retrógrada interpretación de la ley que hacen allí médicos y jueces", explica Yolanda Hernández, directora de la Clínica Los Arcos de Badajoz.

Según un reciente estudio del Grupo Socialista Europeo realizado sobre 44 países, el aborto es ya libre (a petición de la mujer) en 33 Estados (incluidos Rusia, Azerbaiyán, Turquía, Albania o Moldavia), y es posible sólo por razones de salud en Polonia, Chipre y Liechtenstein. Irlanda y Malta sólo permiten la interrupción voluntaria del embarazo cuando de seguir adelante se pone en riesgo la vida de la mujer. En Alemania y Austria el aborto es legal si lo pide la mujer en los tres primeros meses, y en Francia en las diez primeras semanas. Si Portugal opta finalmente por la despenalización, ese será el modelo.

En Suecia, la primera legislación sobre el aborto data de 1938: el aborto era legal si había razones médicas, humanitarias o eugenésicas. La legislación actual está en vigor desde 1974 y afirma que la decisión hasta la decimosegunda semana es enteramente responsabilidad de la mujer, "sea cual sea la razón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_