Sanidad afirma que en España se hacen demasiadas cesáreas
El Ministerio de Sanidad cree "excesivo" el porcentaje de cesáreas que se realizan en los hospitales privados, que suponen un 35,26% del total de partos que se atienden, frente al 21,57% de los centros públicos. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno recuerda no obstante que ambas cifras superan el 15% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sanidad considera poco razonable suponer que la diferencia en el abordaje de los partos se deba a la complejidad de los casos pues los partos más complejos suelen atenderse en los centros públicos. Fuentes del sector resaltaron que el número de cesáreas aumenta antes de las fiestas, lo que indica que se programan por comodidad.
Por otro lado, el ministerio inició ayer una campaña para reducir el consumo innecesario de antibióticos. Según la ministra Elena Salgado, un 30% de estos medicamentos todavía se dispensan sin que exista receta previa, lo que es una práctica peligrosa para la salud, e ilegal. Sanidad recordó que los antibióticos no deben usarse para las infecciones de origen vírico, como la gripe, y que si se inicia un tratamiento, debe seguirse hasta el final para que no aparezcan bacterias resistentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.