Bolivia garantiza el suministro de gas a Argentina durante 20 años
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirchner, suscribieron ayer en Santa Cruz un contrato de venta de gas que ratifica la posición boliviana como proveedor energético de la región por otros 20 años hasta 2027. El acuerdo señala primero la ampliación del volumen de exportación actual de 6 a 7,7 millones de metros cúbicos día hasta 2009. Además, fija la construcción de un gasoducto hasta el norte argentino con capacidad de 27,3 millones de metros cúbicos diarios que estaría operativo en 2009. La exportación de los 27,3 millones de metros cúbicos comenzará en 2010 hasta 2027 y reportaría unos ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares al año para Bolivia, uno de los menos desarrollados de la región.
El acuerdo incluye la construcción de una planta depuradora de gas en territorio boliviano y una línea de crédito argentino de 70 millones de dólares para la dotación de maquinaria del sector agrícola local.
"Nosotros sabemos de la batalla que da el pueblo boliviano contra los viejos intereses", dijo el presidente Kirchner al elogiar la lucha por los cambios que se intentan en el país, y añadió: "Venimos con los brazos abiertos en muestra de solidaridad para construir la patria que necesitamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.