Mondadori y Ediciones B acuerdan compartir la biografía de Sabina
La multinacional hará la versión en bolsillo

La música literaria de Joaquín Sabina sonará finalmente en estéreo en Ediciones B y Random House Mondadori. Ambas editoriales ultimaban ayer un acuerdo por el cual la biografía Yo también sé jugarme la boca. Sabina en carne viva, publicada por Ediciones B pero sobre la que ambas editoriales aseguraban tener los derechos, seguirá vendiéndose en trade (tapa dura) en este sello hasta diciembre de este año. A partir de 2007, Random House Mondadori la lanzaría en formato de bolsillo. El excepcional corto periodo entre el lanzamiento de la versión en tapa dura, el pasado 4 de septiembre, y la salida de la de bolsillo permitiría a Random House Mondadori beneficiarse del tirón que está viviendo el libro, bien situado entre los más vendidos y del que Ediciones B lleva vendidos ya 60.000 ejemplares.
Si bien aún faltan por cerrarse aspectos económicos de esa operación, el previsible pacto convencería a ambas editoriales, que desde el inicio mostraron voluntad de acuerdo, hermanadas en la sensación de verse involucradas en una extraña situación de posible duplicidad de un mismo contrato.
La crisis estalló el 4 de septiembre cuando, el mismo día de la salida del libro, una biografía del cantautor a cargo del periodista Javier Menéndez Flores, Random House Mondadori presentó una demanda ante el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona. La editorial considera que es la titular de los derechos de la obra al tener un contrato firmado con anterioridad por Menéndez y la sociedad Ultramarinos Finos, representante del cantante, para un libro de esas características. Menéndez había publicado en 2001 en Plaza & Janés (de Random House Mondadori) Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza, que ya fue un éxito de ventas.
El nuevo contrato se habría firmado en la etapa del editor Juan Pascual al frente de Random House Mondadori. Pascual pasó en enero de 2005 a ser el director general de Ediciones B, desde donde habría convencido a Menéndez y Sabina para cancelar el contrato con Mondadori, devolver el anticipo y firmar con él la biografía. Pascual abandonó Ediciones B hace apenas un mes. Fuentes de Random House negaron ayer esa supuesta rescisión y aseguraron: "Nuestro contrato sigue en vigor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Jorge Azcón: “Aragón es distinto”
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































