Biografía edulcorada
Pocas cosas hay tan parecidas entre sí como este filme Copying Beethoven y la anterior incursión de su autora, la cineasta polaca Agnieszka Holland, en el siglo XIX, aquella nefasta Vidas al límite, en la que proponía una posible radiografía de las relaciones tumultuosas entre Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.
Como en aquella película, en esta ocasión también campa el exceso, los gestos incomprensibles (¡esa salida a hombros de Beethoven, que parece sacada de un manual del hincha futbolístico!) y un acercamiento, digamos, ortodoxo a la personalidad de un genio en la pantalla: incomprendido por su tiempo, áspero, misántropo, pero, eso sí, creando sólo para la posteridad. Y sin entrar en otros terrenos espinosos: véase la relación con el sobrino Karl.
COPYING BEETHOVEN
Dirección: Agnieszka Holland. Intérpretes: Ed Harris, Diane Kruger, Nicholas Jones, Joe Anderson. Género: drama histórico. EE UU-Alemania. 2006. Duración: 104 minutos.
Nada de esto falta aquí; y si acaso, los excesos de puesta en escena (una copia de lo peor del estilo del maestro de Holland, Andrzej Wajda) quedan parcialmente paliados por los dos aspectos más sobresalientes de la función. En uno, Holland tiene poco que ver: la genialidad de la música del compositor alemán; en el otro, hay que reconocerle el mérito de haber elegido a Ed Harris y de la dirección de actores.
Y no es poca la capacidad de un gran Ed Harris de transmutarse en Beethoven: su personaje es de los que cualquier actor agradece, y él le saca todo el partido. No le va a la zaga la estupenda Diane Kruger/Anna Holtz; y eso, unido a algunos toques de aggiornamento perfectamente compatibles (Holtz parece en ocasiones una mujer de hoy mismo), hacen la película por lo menos más soportable que Vidas al límite: no es poco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.