Los 240 chalés ponen en riesgo la protección de Medina Azahara

El futuro de la ciudad palatina de Medina Azahara, construida en el siglo X, está en el aire. El Icomos, organismo asesor de la Unesco, propuso que el conjunto arqueológico fuera incluido en la zona Patrimonio de la Humanidad de Córdoba. Esta organización ha advertido esta semana que la consolidación de las alrededor de 240 casas ilegales del entorno protegido de Medina Azahara puede provocar que el yacimiento no entre en la zona de reconocimiento de la Unesco.

Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de la ciudad, dijo ayer que el conjunto merece "ser declarado Patrimonio de la Humanidad". Sin embargo, no rectificó, al menos delante de los periodistas, la posición que ha adoptado sobre las parcelaciones. IU y PP han sacado adelante la aprobación inicial de un plan de saneamiento para una de las urbanizaciones ilegales.

Ambos partidos han pedido a la Junta de Andalucía que reduzca el área de protección de este Bien de Interés Cultural para que las parcelaciones puedan ser regularizadas en un futuro.

Dentro de dos semanas, el Icomos rematará el informe que está elaborando sobre los planes municipales en Córdoba. Ese estudio se remitirá a las administraciones y, aunque no es vinculante, también se enviará a París, a la sede de la Unesco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS