Los 240 chalés ponen en riesgo la protección de Medina Azahara
El futuro de la ciudad palatina de Medina Azahara, construida en el siglo X, está en el aire. El Icomos, organismo asesor de la Unesco, propuso que el conjunto arqueológico fuera incluido en la zona Patrimonio de la Humanidad de Córdoba. Esta organización ha advertido esta semana que la consolidación de las alrededor de 240 casas ilegales del entorno protegido de Medina Azahara puede provocar que el yacimiento no entre en la zona de reconocimiento de la Unesco.
Rosa Aguilar (IU), alcaldesa de la ciudad, dijo ayer que el conjunto merece "ser declarado Patrimonio de la Humanidad". Sin embargo, no rectificó, al menos delante de los periodistas, la posición que ha adoptado sobre las parcelaciones. IU y PP han sacado adelante la aprobación inicial de un plan de saneamiento para una de las urbanizaciones ilegales.
Ambos partidos han pedido a la Junta de Andalucía que reduzca el área de protección de este Bien de Interés Cultural para que las parcelaciones puedan ser regularizadas en un futuro.
Dentro de dos semanas, el Icomos rematará el informe que está elaborando sobre los planes municipales en Córdoba. Ese estudio se remitirá a las administraciones y, aunque no es vinculante, también se enviará a París, a la sede de la Unesco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.