"Estos galardones premian la ejemplaridad"
Se cumple este año el 25 aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y en todo ese tiempo Graciano García, director de la fundación que los otorga, ha vivido la historia en primera línea. De él, junto a otros, partió una iniciativa que hoy tiene reconocimiento internacional, aunque en este cuarto de siglo haya habido momentos en los que confiesa haberse sentido "muy solo".
Pregunta. ¿Qué premian estos premios?
Respuesta. El aliento de la cultura y la ciencia, la concordia y la ejemplaridad.
P. Dice el Príncipe que sus discursos en estos premios son los más sentidos.
R. En cierto modo, sus intervenciones en las ceremonias de entrega le fueron dando voz como Príncipe. Y en ellos siempre reconocemos a una persona sensible, culta y muy amante de la poesía. Es raro que en sus discursos no incluya versos de algún poeta bien leído.
P. ¿Ha existido algún personaje que les hubiese gustado premiar y no han podido?
R. Es curioso, pero este año precisamente hemos traído a Oviedo a familiares directos de personas que en su día podían haber logrado un Príncipe de Asturias y no ha sido posible. Le cito: Gandhi, Gregorio Marañón, Albert Camus, Chaplin o Picasso.
P. ¿Y también algunos a los que les gustaría no habérselos dado?
R. Poner de acuerdo a 25 jurados diferentes con 350 candidatos para ocho premios es difícil.
P. ¿Cómo les ha sentado la ausencia de Bill Gates?
R. Muy bien.
P. ¿Cómo?
R. Que muy bien. Porque Bill Gates ha encontrado una forma inesperada de homenajear con ello a su padre, que vendrá a recoger el premio que le hemos otorgado. Quería que con este premio se reconociera la labor que él ha llevado a cabo en su fundación y su ausencia es debido a que no quiere quitarle protagonismo. Pero en noviembre ha anunciado que vendrá a Oviedo a dar una conferencia en la universidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.