_
_
_
_
_

Descubierto en Oliva un yacimiento de adornos y herramientas del Neolítico

Los arqueólogos analizan 30.000 utensilios y piezas talladas que han hallado en un solar

Los arqueólogos Marco Aurelio Esquembre y Juan de Dios no sabían lo que tenían ante sí cuando el pasado abril iniciaron la excavación del solar número 7 situado junto a la carretera N-332 a su paso por el municipio de Oliva. Revisaban el terreno en busca de restos romanos o medievales antes de que sus propietarios construyan un edificio, pero se toparon con un yacimiento mucho más antiguo. Se trata de un asentamiento del neolítico, datado en el quinto milenio antes de Cristo, lleno de adornos tallados y utensilios. Los investigadores analizan 30.000 piezas.

El solar está en la zona de transición entre la antigua villa romana y el viejo Raval medieval de Oliva, una "área de importancia arqueológica" en el que el equipo de Esquembre y Juan de Dios ha hallado un asentamiento neolítico, datado provisionalmente en el quinto milenio antes de Cristo, y cerca de 30.000 piezas que permiten documentar toda la secuencia del proceso de talla lítica, explotación de recursos marinos y certificación del tipo de alimentación del grupo de población que vivió en este entorno en la última etapa de la prehistoria.

Este tipo de asentamientos, explicaba ayer Esquembre, es "bastante inusual por su complejidad y porque son pocos los hallazgos en la Comunidad Valenciana de huellas de estas poblaciones en zonas de llanura y al aire libre". El abundante material recuperado en el solar -restos marinos, conchas trabajadas como ornamentos, utensilios y huesos de animales- apunta a un grupo de personas que en la prehistoria usaba el lugar, próximo al litoral, para consumir los productos que extraían del mar y para tallar adornos y utensilios. Los investiadores no descartan la existencia de un asentamiento estable cerca del solar. El arqueólogo municipal de Oliva, Vicent Burguera, destacó que este hallazgo permitirá conocer mejor "un periodo del Neolítico". Parte del material se estudiará y datará en Estados Unidos y el resto se ha llevado al Museo Arqueológico de Oliva para su limpieza y catalogación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_